Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

"Municipios pobres deben ser atendidos como cualquier ciudad necesitada": senador Efraín Cepeda

Así lo señaló durante reunión de la RAP Caribe. Ese modelo de integración trabajará sobre cinco puntos que beneficiarían a los habitantes de la costa Atlántica.

 

Bogotá D.C., febrero 28 de 2019 (Prensa Senado). En el encuentro de la RAP (Región Administrativa y de Planificación) del Caribe, en el que se analizó la situación de ese modelo de integración en el Plan Nacional de Desarrollo, el senador conservador Efraín Cepeda pidió crear un mecanismo que permita eliminar la discriminación a algunos municipios pobres y que sus peticiones sean atendidas como a cualquier ciudad necesitada.

 

También pidió trabajar por el desequilibrio social en el país. "Colombia es el cuarto país más desigual en el mundo", dijo.

 

Entre tanto, la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella, Centro Democrático, afirmó que se debe mirar las prioridades a desarrollar, como la alimentación de los niños, el saneamiento básico y la salud en todos los departamentos y municipios del norte del país.

 

Por su parte, la congresista Ayda Abella, del partido Decentes, afirmó: "Me causa preocupación que se hable de inversiones en estos departamentos caribeños y no se mencione La Guajira, cuando este departamento necesita energía y muchas necesidades".

 

Además denunció que las empresas que "explotan el petróleo en Colombia no le deja recursos a la nación, porque los gobernantes regalan los impuestos que deben pagarle a la nación".

 

Los congresistas de la región Caribe pidieron al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien actúa como coordinador de la Rap Caribe, priorizar cinco puntos básicos para comenzar a trabajar en beneficio de los habitantes del caribe.

 

"Colombia es un país de regiones y debemos plasmarlo no solo en el papel sino en la realidad con presupuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, porque el futuro del país está en las regionalización, donde se dará una buena dinámica que los ciudadanos recibirán con prontitud", agregó.

 

Igualmente indicó que no se deben escoger cinco puntos básicos, porque todos son importantes y se deben trabajar de manera integral, a la vez que enfatizó que la RAP necesita herramientas de funcionamiento de carácter administrativo y operacional.

 

Por su parte, la representante de la Federación de Departamentos, Walfa Téllez, dijo que los recursos para la población migrante deben provenir del presupuesto general de la Nación y que así se le planteó al Ejecutivo para que no recorten los recursos a las regiones.

 

Mientras tanto, el gobernador del departamento de Sucre, Édgar Martínez, insistió que la RAP Caribe debe trabajar con cinco puntos básicos de inversión para que se concrete algo positivo y se desarrollen obras de gran impacto en la región.

 

La gobernadora encargada del departamento de Córdoba, Sandra Devia, señaló: "Tenemos prioridades en trabajar en seis proyectos de suma urgencia para el desarrollo de nuestro departamento, para lo cual pido que se agilicen los recursos que nos permitan realizarlos".

 

Finalmente, el gobernador Verano dejó en claro que con el trabajo de las mesas técnicas que se vienen desarrollando aspiran a que el gobierno atienda todas las solicitudes de la región, porque la descentralización es el desarrollo y dinamismo del país.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III