Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Congresistas se pronuncia en torno a venta de Isagén

Diversas posiciones ha suscitado la virtual enajenación de la empresa generadora de energía eléctrica.

Bogotá D.C., enero 7 de 2016 (Prensa Senado).- Crece la controversia en el país, entre los diferentes sectores de la sociedad, la dirigencia política y la institucionalidad, ante la inminente venta de Isagén, por parte del estado.

Al interior del Congreso de la República algunos sectores del liberalismo amenazan con irse de la Unidad Nacional; en ese sentido se pronunció la senadora liberal Vivian Morales, quien precisó en torno a Isagén "esta empresa da utilidades, da dividendos, es una garantía de nuestra soberanía energética y de unos recursos ambientales e hídricos muy importantes", lo que denota su defensa de la entidad energética y consecuentemente su oposición a la venta anunciada.

Por su parte algunos miembros del conservatismo proponen otras alternativas que frenarían su venta; es así que el Representante David Barguil, presidente de esta colectividad declaró enfáticamente "la utilización de los recursos del fondo de estabilización y ahorro de las regalías, como una fuente de financiación para poder construir las carreteras que requiere Colombia, evitaría la venta de Isagén". Sin embargo el senador Efraín Cepeda, expresidente del conservatismo, expresó abiertamente que la venta de Isagén le sirve al país.

La senadora Paola Holguín del Centro Democrático, partido político que ha sido rotundo contradictor de esta enajenación expresó "esta es una decisión más de un gobierno que se ha caracterizado por ser derrochón e indolente". Recordemos que la posición del senador Álvaro Uribe, en relación al tema en cuestión ha sido absolutamente crítica y claramente en contra; de hecho recientemente se pronunció "no es justo que vendan Isagén, activo estratégico del Estado".

Ante las diferentes posiciones de los miembros del Senado que él preside, Luis Fernando Velasco Chaves declaró prudente y expectante "un país no quiere que se venda Isagén, y el congreso representa esa opinión del país, sin embargo esta corporación no puede hacer absolutamente nada".

Por último, hay que destacar las palabras del presidente Juan Manuel Santos respecto a la venta de la empresa generadora de energía en mención, quien habló preciso y directo a quienes se oponen al hecho administrativo "que la población no se deje engañar por estos opositores, quienes con argumentos mentirosos están tratando de atacar al gobierno por una decisión que es altamente conveniente, desde el punto de vista económico y social". En franca respuesta al senador Uribe Vélez ya había expresado "Isagén no es un activo estratégico para el Estado y generará mayor inversión social en infraestructura y vivienda".

El debate que sigue vivo y candente, se definirá el próximo 13 de enero, en el marco de la subasta, en la que participaran las empresas canadienses Brookfield Asset Management (BAM) y la chilena Colbún, filial del grupo empresarial familiar Matte, quienes presentaran sus ofertas económicas, tras el 57.61% de Isagén.

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III