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Congresistas que apoyaron la Reforma Tributaria destacaron que gracias a esta se mantendrá la inversión social para la próxima vigencia

Sesión conjunta comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara

Senadores y representantes aseguraron que la inversión en programas como Familias en Acción, los subsidios para algunos servicios públicos en estratos 1 y 2, en educación y salud, entre otros, se mantendrán y mejorarán, gracias a lo Reforma Tributaria.

Bogotá D.C., mayo 18 de 2017 (Prensa Senado).- Los congresistas, miembros de las comisiones económicas de ambas cámaras, cercanos al Gobierno Nacional, que contra todo pronóstico y panorama político desfavorable dieron el sí a finales del año pasado a la Reforma Tributaria Estructural, sacaron pecho durante el primer debate del proyecto sobre adición al Presupuesto General de la Nación – PGN, pues, de acuerdo con lo que adujeron, gracias a los recursos percibidos por la reforma, se garantizará la inversión social en los sectores más vulnerables del país.

Criticado y considerado en su momento el proyecto más impopular y contraproducente para las familias de clase media colombianas, al igual que para el sector industrial, entre otros, ahora, según sus defensores en el  Congreso y por parte del Gobierno, el recaudo que hasta la fecha se ha generado por la Reforma Tributaria, permitirá salvar la inversión social, la cual, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se hubiese visto en riesgo afectando a cientos de familias colombianas.

Según el senador Rodrigo Villalba (P. Liberal), miembro de la Comisión Tercera, el proyecto sobre adición al PGN, tiene sus raíces en la Reforma Tributaria “que han criticado tanto”, recordó que el mismo Gobierno la consideró inoportuna pero necesaria, pues, según lo explicó el senador, “el presupuesto para 2017 estaba desfinanciado y el sector social sería el más perjudicado”.

Seguidamente el senador Liberal, Luís Fernando Duque, miembro de la Comisión Cuarta, señaló que mucho se ha dicho sobre la Reforma Tributaria, “algunos trataron de excluir la responsabilidad que otros asumimos a pesar del costo político que ello nos ha traído, con base a unas críticas injustas que por fortuna hoy, con lo establecido en la adición al PGN, se han ido despejando. Con este proyecto queda demostrado que esos tres puntos del IVA, eje esencial de la reforma, están siendo distribuidos de manera equitativa entre los diferentes sectores que tienen el gran peso de la política social”, dijo el senador. 

Por su parte, el ministro Cárdenas  destacó que la propuesta de adición al PGN, o como la han llamado “la adición social”, es coherente al planteamiento de la Reforma Tributaria. “La reforma permitió resolver el dilema en el que estaba el Gobierno: desfinanciar la inversión social y reducir los niveles de vida de la población más vulnerable del país, o impulsar la Reforma Tributaria para garantizar los recursos que permitieran mantener la inversión social, mantener los programas sociales. Y se tomó la decisión más sabia junto con el Congreso, sacar adelante la Reforma Tributaria”.

La adición de $9,3 billones al PGN que fue aprobada en primer debate por las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara de Representantes, se nutre, además de los recursos percibidos por los recaudos de la Reforma Tributaria, de las utilidades de las empresas del Estado ($677 mil millones) y el ahorro del servicio a la deuda.

Los $6,1 billones de la Reforma Tributaria se distribuirán de la siguiente manera:

-    $600 mil millones para el sector agropecuario: se mantendrán programas que van desde la compra de tierras, proyectos productivos, distritos de riegos, certificaciones fitosanitarias a través del ICA, etc.

-    $1,16 billones para educación: asegura financiamiento de programas transversales que van desde la educación básica hasta la superior.

-    $1,3 billones para el financiamiento de la fase inicial del posconflicto

-    $870 mil millones para la inclusión social y reconciliación, para seguir con apoyo al programa familias en acción del DPS

-    $700 mil millones para el sector minero-energético destinados a garantizar el subsidio para los servicios de energía eléctrica, gas natural y gas propano para los hogares de estratos 1 y 2.

-    $1 billón para el sector salud

Circunstancias macroeconómicas y otros factores como el comportamiento del dólar, de la inflación y de las tasas de interés para los bonos de la República de Colombia, permitieron una reducción del presupuesto de servicio de la deuda en $975 mil millones, monto asignado al presupuesto de inversión que se distribuirá de la siguiente manera:

-    $100 mil millones en el sector de ambiente y desarrollo sostenible
-    $74 mil millones en defensa y policía
-    $150 mil millones para deporte y recreación
-    $200 mil millones para inclusión social y reconciliación
-    $100 mil millones en el sector de energía
-    $76 mil millones en el sector de organismo de control
-    $180 mil millones en sector transporte

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Por $9,3 billones fue aprobado en primer debate la adición al Presupuesto General de la Nación

Sesión conjunta comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara

Los senadores que apoyaron la actual Reforma Tributaria destacaron que gracias a esta reforma la inversión social en el país no se verá afectada lo cual, según señalaron, se ve reflejado en la adición al PNG, al que han denominado la “adición social”.

Bogotá D.C., mayo 17 de 2017 (Prensa Senado).- En su primer debate en sesión conjunta de las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes, fue aprobada, por un total de $9,3 billones, la adición al Presupuesto General de la Nación – PNG, vigencia 2017.

El aumento, cercano al orden de los $1,6 billones, corresponde al incremento, en los últimos días, de las utilidades de las empresas del Estado, al recaudo por parte de establecimientos públicos y a los fondos especiales. A ello se le suma el ahorro por $975 mil millones del servicio a la deuda, a causa de los resultados favorables relacionados con las tasas de cambios, las tasas de interés y la inflación, según lo explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Aunque el proyecto fue aprobado sin ningún contratiempo en su primer debate, de acuerdo con el coordinador de ponentes, se radicaron 130 proposiciones de las cuales 68 se relacionan con temas de inversión, modificación presupuestal y traslado de rubros; 61 proponen artículos nuevos y una proposición modificatoria del artículo 9°.

Frente a esta situación el representante Alejandro Chacón (P. Liberal), coordinador de ponentes de dicho proyecto, anunció que todas las proposiciones quedarían como constancias para segundo debate debido a que tenían que ser estudiadas detalladamente por el grupo de ponentes y además, de estas, ninguna, contaba con el aval del Gobierno. En total, en el primer debate, fueron aprobados los 25 artículos de la iniciativa con las modificaciones realizadas por el equipo de ponentes.

Modificaciones al proyecto de adición al PGN presentadas en primer debate

La adición de $9,3 billones al PGN corresponde a:

$6,128 billones por recaudo de la Reforma Tributaria 
$975 mil millones del ahorro del servicio a la deuda
$677 mil millones de recaudo por utilidades

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Aumento de la deuda extranjera preocupa a senadores de la Comisión Tercera

Comisión Tercera de Senado

El senador Fernando Tamayo (P. de la U), presidente de la comisión, pidió a la Junta Directiva del Banco de la República, que para efectos de hacer un seguimiento permanente a la realidad de la economía del país, se presente a dicha comisión un informe mensual sobre los temas tratados.

Bogotá D.C., abril 25 de 2017 (Prensa Senado).- La crisis de la economía, que para algunos expertos no repunta y, por el contrario, va de capa caída con el aumento del endeudamiento, fue el tema central que enmarcó el informe de gestión del Banco de la República en la Comisión Tercera del Senado. De acuerdo con datos del banco central, a corte de enero de 2017, la deuda externa del país, contraída por el sector público y privado, asciende a un total de 121.097 millones de dólares, es decir, una estimación del 39,3% del PIB colombiano. 

Según el gerente del emisor, Juan Jose Echavarria, en materia de inflación las noticias son positivas pues este indicador se ha mantenido a la baja durante los últimos ocho meses y aseguró que para finales del 2018 la inflación llegará a su rango medio al ubicarse en un 3 por ciento. Expresó el directivo que se mantiene la preocupación ya que la meta inflacionaria no se ha cumplido en los últimos dos años.

En lo que a crecimiento se refiere, explicó Echevarría, que de acuerdo con los analistas, este sería entre el 2 y 3,1% pero elemisor está en el rango pesimista, es decir que considera que este será en promedio de 2%.

Sobre la desaceleración de la economía, la caída de las exportaciones, y los distintos factores que le han restado ritmo a la dinámica económica, sostuvo que Colombia se enfrentó a los dos choques más fuertes a los que se haya enfrentado cualquier país en Latinoamérica: la caída de los precios del petróleo, que se sintió con mucha más intensidad en el país, y el choque de varios países vecinos como Venezuela y Ecuador por el mismo efecto de la baja petrolera, al igual que el aumento de las primas de riesgo.

Sobre el ajuste de las tasas de interés para ayudar a despegar los indicadores económicos, explicó que a medida que se han abierto los espacios en los que la inflación no se dispare y se mantenga en el rango del 3% en el largo plazo, es decir, que se pueda mantener baja la inflación sin estrangular la economía. 

Respecto al desempleo, dijo que en el país es sumamente alto, y que solamente es superado por Brasil y Venezuela. “Nos sentimos orgullosos porque el desempleo es de un dígito, pero es muy malo, en el peor momento de la crisis Norteamericana el desempleo era del 9%. Sin embargo hay que rescatar que el desempleo no ha subido durante los momentos más difíciles”.    

Luego de la intervención del gerente del banco central, el senador del partido Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella,  manifestó su preocupación por el creciente nivel de la deuda externa. Lo mismo hizo su colega Iván Duque, quien fue otro de los que le dio 'garrote' a las políticas adoptadas por el emisor, una de ellas la del crecimiento económico a la que calificó de mediocre. También el senador Duque cuestionó la política fiscal de la que dijo es procíclica y dependiente del petróleo. Las críticas no dejaron de llover también para el sistema tributario al que culpó de ir en contra de la inversión, el ahorro y la competitividad. "A medida que crece la deuda externa y se sigue teniendo un déficit de cuenta corriente y problemas en el mercado de divisas  estamos desnudos frente a lo que podía ser un nuevo choque externo. Colombia ha venido empleando la política monetaria de manera contracíclica”, sentenció Duque, del Centro Democrático.

Finalmente, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, señaló que el endeudamiento externo se debe monitorear con mucho cuidado, teniendo en cuenta que entre 2010, finales de 2016 y comienzos de 2017, “el aumento de la deuda externa no ha sido menor, en parte porque tuvimos una pérdida de ingresos muy fuerte mientras el gasto de la economía se fue ajustando, pero es muy importante que nos apartemos de la apreciación de que todo el aumento externo es responsabilidad del Gobierno, al cual le corresponde cerca de una cuarta parte de esa deuda y un mayor porcentaje al sector privado, y por supuesto la tasa de cambio ha jugado un papel importante en hacer más onerosa esa deuda”. 

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Recursos para ciencia y tecnología deben respetarse

Comisión Tercera de Senado

Según lo anunció, en su momento, el presidente Juan Manuel Santos se presentará ante el Congreso un proyecto de acto legislativo para destinar $1,3 billones por una sola vez a la construcción de vías terciarias por medio de recursos obtenidos por regalías (recursos de Ciencia y Tecnología).

Bogotá D.C., abril 24 de 2017 (Prensa Senado).- Para sorpresa de muchos, y muy a pesar de las necesidades regionales de proyectos de impacto tecnológico y de las potencialidades en materia de investigación e innovación, al programa de Ciencia y Tecnología “le sobró una platica” superior al billón de pesos, esto debido a la falta de ejecución total de lo asignado en el Presupuesto General de la Nación – PNG 2016.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este excedente será reasignado en el proyecto sobre adición presupuestal, para la ejecución de proyectos de infraestructura de vías terciarias y la Ruta del Sol II. Esta decisión no ha caído muy bien entre algunos congresistas como es el caso de los senadores María del Rosario Guerra (P. Centro Democrático) y Antonio Navarro (P. Alianza Verde).

Según la senadora Guerra en la vigencia 2016 del PGN, el Gobierno Nacional no se preocupó por las vías terciarias “y ahora pretende quitarle la plata a Ciencia y Tecnología”. Dijo la congresista que la no ejecución de dichos recursos es responsabilidad del mismo Gobierno que, a su juicio, diseñó un modelo para “congraciarse con gobernadores y alcaldes, quienes impulsaban proyectos separados del marco nacional de Ciencia y Tecnología”.

Agregó que lo más sensato que podía haber hecho el Gobierno era destinar esos recursos a la formación de doctores, jóvenes investigadores, fortalecer grupos, semilleros de investigación y centros de investigación, en temas de importancia para las regiones; "pero el Gobierno Nacional alcahueteó que esos recursos se fueran a proyectos sin ningún impacto. Lo que no se ha ejecutado fue porque Colciencias frenó ese derroche que estaban haciendo los gobernadores y alcaldes”.

Sobre el proyecto de adición al PGN, Guerra de la Espriella lo calificó como “una sirvengüenzura para preparar las campañas del 2018 de los candidatos de la Unidad Nacional. Le quitan del bolsillo a los colombianos $6,1 billones con la Reforma Tributaria y ahora se la van a gastar para darle 1,5 billones a los congresistas y lo otro para el posconflicto, lo serio hubiera sido comenzar a sanear y a cerrar ese déficit que hay en las finanzas públicas”, puntualizó la Senadora.

Por su parte, el senador Antonio Navarro consideró que esta es una señal de alarma que debe obligar al Gobierno y al Congreso a trabajar en la formulación de unas reglas claras y robustas que obliguen a las administraciones departamentales y municipales a usar bien los recursos de Ciencia y Tecnología “porque este país necesita invertir en desarrollo tecnológico y científico, no podemos seguir dependiendo de la adaptación a tecnologías que vienen del extranjero”.

Añadió que es urgente hacer más fuerte los vínculos entre las gobernaciones y alcaldías, con las instituciones que desarrollan proyectos de ciencia y tecnología. “Aunque son recursos que administran las gobernaciones y alcaldías, porque provienen de las regalías, sí habrá que amarrar mejor la toma de decisiones a gente que sepa hacer muy bien la inversión en ciencia y tecnología”, sostuvo el senador Navarro.

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Senadora María del Rosario Guerra denunció burocratización en la Superintendencia de Industria y Comercio

Comisión Tercera de Senado

La Senadora aseguró que los resultados en materia de protección al consumidor y de la libre competencia son insuficientes.

Bogotá D.C., abril 19 de 2017 (Prensa Senado). 'Garrote' recibió el superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo, al que la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, citó a un debate de control político por la ineficiencia y poca funcionabilidad que para ella representa esa entidad.      

Para la senadora los resultados de la Superintendencia son deficientes a pesar del aumento del 138% en los gastos de contratación de personal. Explicó que  en 2009 contaban con 348 contratos y en 2016 pasaron a 1.385, lo cual representaría un aumento del 300%. “Incremento que no implica mayor efectividad”, dijo.


Por otro lado, de 369 trabajadores de planta entre 2006 y 2008 (Decreto 1754 de 2006) pasaron a 356 en 2009, es decir hubo una disminución de 3,6% en el número de empleados (Decreto 3524 de 2009), pero mediante el Decreto 4887 de 2011 se crearon 243 nuevos puestos aumentando la planta de personal a 599 trabajadores, decreto que también, según dijo la Senadora, quitó algunas funciones a la SIC. “A pesar del incremento desmesurado en la planta de personal, de contratistas y en las asignaciones presupuestales, no se registra una mejoría en la percepción de competitividad en el contexto internacional”.

Haciendo referencia a las acciones sancionatorias emprendidas por la SIC para castigar la cartelización del papel higiénico, los cuadernos, los pañales, telefonía, entre otros, y actuar en defensa del consumidor, sostuvo, que a pesar de ello “se observa un incremento desmesurado de precios en los mercados donde se han impuesto multas por violación al régimen de protección al consumidor, lo cual es contrario a lo esperado después de la sanción”. Debido a esto acusó a la SIC de actuar para generar más “boom mediático” que resultados en protección de la libre competencia y de los consumidores.
 
La Senadora propuso que para hacer de la SIC un ente más competitivo y efectivo en sus resultados, es necesario avanzar en la independencia institucional (administrativa, técnica y patrimonial), fortalecer el cuerpo asesor de planta sin entrar en gastos burocráticos, aumentar las multas por prácticas restrictivas, incrementar las sanciones penales derivadas de las prácticas restrictivas y determinar canales efectivos para resarcir los daños causados a los consumidores.

Tras la presentación de la senadora María del Rosario, el senador Iván Duque consideró que la densidad del personal vinculado a la SIC (planta y contratación) es necesaria para cumplir con la acumulación de responsabilidades asignadas a la entidad, y por ende mostrar resultados, argumentando que en este sentido, esta se encuentra por debajo de la media en comparación con sus pares de otros países.

Por su parte el senador Antonio Guerra (P. Cambio Radical) manifestó que no encontraba correlación directa entre el número de empleados con el número de sanciones impuestas por la SIC que resulten de investigaciones, “no todas las investigaciones terminan en sanciones”, añadió.

A su turno el Superintendente defendió la entidad que representa explicando que lo que hace la SIC en Colombia lo hacen de manera independiente cuatro entidades distintas en España, por lo cual se hace indispensable contar con el personal necesario. Agregó que a finales del gobierno Uribe, en 2010, la SIC contaba con 350 funcionarios y 50 contratistas, “hoy contamos con 600 funcionarios de planta y 600 contratistas, es decir tenemos una fuerza laboral de 1.200 personas, tres veces la fuerza laboral del 2010”.

Aseguró que esto les ha permitido cumplir mejor sus funciones como autoridad regulatoria, como autoridad del habeas data, como encargada de la metrología legal, como ente responsable de definir los reglamentos técnicos para la fabricación de productos, como autoridad judicial y como defensor del consumidor y de la libre competencia.

Finalmente, la senadora Guerra tomando los argumentos del superintendente señaló que “sí es posible hacer mucho con poco y aquí lo acaba de reconocer el Superintendente, en el caso de la SIC antes del 2010, y que lamentablemente cuando han tenido tanto no han hecho lo suficiente. Las funciones son las mismas en los últimos años”.

Agregó que el fondo del tema es que se ha duplicado la planta de personal, se han triplicado los contratistas y no se han tenido grandes resultados. “Lo que exigimos es que haya una mayor respuesta porque las funciones son las mismas con más personal vinculado, fuera de eso han tenido el doble del presupuesto”.

Sobre las sanciones impuestas a algunas empresas por la presunta cartelización, señaló que lo que se esperaba luego de las sanciones era que bajaran los precios de los productos (pañales, cuadernos, etc.) “y eso no se ha hecho”.

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