Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Comisión Tercera a la espera de la adición al Presupuesto General de la Nación 2017

Con mucha satisfacción senadores de la comisión y la mesa directiva recibieron al senador Fernando Tamayo, quien luego de varios meses de ausencia por quebrantos de salud, volvió a presidir en dicha comisión.

Bogotá D.C., marzo 21 de 2016 (Prensa Senado).- La adición al Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2017, el cual estaría por el orden de los $6,2 billones; la presentación del informe de gestión por parte de la nueva junta directiva del Banco de la República y debates de control político que tienen como protagonistas al Icetex, los ministerios de Trabajo y de Educación, las superintendencias de Industria y Comercio y la de Puertos y Transportes, hacen parte de la agenda legislativa que abordará este semestre la Comisión Tercera de Senado.

Con relación al PNG, el MinHacienda informó que la distribución sería de la siguiente manera: $1,2 billones para educación, $900.000 millones para salud, $1,3 billones para vías terciarias, $1,2 billones para combatir la pobreza y $1,5 billones para el postconflicto. El proyecto de ley sería radicado en la Cámara de Representantes en los próximos días.

Por otro lado, la senadora María del Rosario Guerra (P. Centro Democrático) radicó dos proposiciones para adelantar debates de control político. Una relacionada con el desempeño de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la aplicación de la Ley 1340 de 2009 que trata sobre la libre competencia y protección al consumidor. La otra proposición cita a las ministras de Educación y de Trabajo al igual que el presidente del Icetex y tiene como propósito conocer a detalle la situación actual de quienes tienen deudas con esa entidad. La senadora Guerra adujo que “a muchos de esos actuales deudores, que solicitaron préstamos para sus estudios de pregrado, les han iniciado cobro jurídico sin tener en cuenta que varios de ellos han tenido dificultad para encontrar trabajo, por lo que no han podido saldar su deuda”. 

El senador Antonio Navarro (P. Alianza Verde) también radicó una proposición citando a debate de control político a la Ministra de Trabajo y al Superintendente de Puertos y Transportes, a fin de definir acciones y compromisos de cara a la formalización laboral de trabajadores en el Puerto de Buenaventura.

Con relación al informe de gestión del Banco de la República, se espera que sea presentado a consideración de la Comisión Tercera el próximo jueves 6 de abril.

Volvió a presidir el senador Tamayo

Una grata sorpresa se llevaron los asistentes a la primera sesión ordinaria de este segundo semestre correspondiente a la actual legislatura, tras una significativa mejoría en su estado de salud, el senador Fernando Tamayo (P. Conservador), actual presidente de la comisión, volvió a presidir una sesión.

Sus compañeros, tanto de la mesa directiva como los senadores que conforman dicha célula legislativa, le dieron una calurosa bienvenida y manifestaron su satisfacción por tenerlo de vuelta, resaltando además su tenacidad, valentía y entereza para afrontar esa prueba tan dura que ha comprometido su bienestar.

Por su parte, el senador Tamayo no escatimó elogios para destacar el desempeño de la comisión durante el semestre pasado, lo que espera se repita o supere en resultados en estos meses que le quedan a la actual legislatura.    

    

0
0
0
s2sdefault

Senado exalta labor del Rector de la Universidad Tecnológica de Antioquia

Como reconocimiento a la labor educativa por más de 30 años al servicio del departamento de Antioquia y del país.


Bogotá. D.C. marzo 15 de 2017(Prensa Senado). – Por iniciativa del senador Juan Carlos Restrepo (Partido Cambio Radical), en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional, se confirió la Orden del Congreso de Colombia, en el Grado de Caballero, al Rector de la Universidad Tecnología de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra, por su contribución al desarrollo de la educación superior en Colombia y como gestor de los procesos académicos.

 

El congresista dijo que es un merecido reconocimiento por los esfuerzos y aportes a la academia, y a quien, a pesar de las dificultades de su niñez, se dedicó a la actividad académica. “Es meritorio, que hombre como Portocarrero, posicionen en alto la educación superior del país, especialmente por su dedicación, a esta labor”, afirmó Restrepo.

 

Portocarrero Sierra, es oriundo del Municipio de Tumaco, departamento de Nariño, es Administrador de Empresa de la Universidad Cooperativa de Colombia y aspirante a Doctor en Administración, en la Universidad Simón Bolívar.

 

Así mismo en Sostenibilidad, en la Universidad Politécnica Cataluña, Magister en Administración de la Universidad EAFIT. Especialista en Finanzas Públicas, de la Escuela Superior de Administración Publica-ESAP. Especialista en Finanzas de la Universidad Cooperativa de Colombia y Especialista en Banca y Finanzas, de la Universidad Complutense de Madrid.

 

En el ejercicio de su carrera profesional, se ha desempeñado en el sector público y privado contribuyendo con su visión humanitaria, para el desarrollo de la educación superior del país. Ha defendido la equidad en la distribución de los recursos a todas las instituciones del sistema de educación superior publico colombiano.

 

Síganos en Twitter y Facebook

0
0
0
s2sdefault

“Hasta el cansancio daré la lucha por prohibir del asbesto en Colombia como senadora o como ciudadana”, senadora Nadia Blel

La Senadora manifestó que el propósito de prohibir el asbesto en Colombia no debe ser visto como la intención de un partido político en específico, sino que debe entenderse como un beneficio del que gozarán todos los colombianos, pues es su vida la que se estará protegiendo, por eso hizo un llamado a los senadores de todas las bancadas para “lograr una Colombia sin asbesto”.

Bogotá D.C., marzo 10 de 2017 (Prensa Senado).- Por séptima vez, desde el Congreso de la República, se buscará prohibir la explotación, comercialización y distribución del asbesto (amianto), así como de sus derivados. El martes 21 de marzo, la senadora Conservadora, Nadia Blel, tratará, por segunda vez, que el debate sobre el asbesto logre abrirse campo en la agenda legislativa de 2017, pero más importante aún que la prohibición del llamado “mineral mortífero” sea un hecho.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias investigaciones científicas y académicas, la fibra de asbesto es causante de enfermedades tales como la asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma y otros tipos de cáncer relacionados con el aparato digestivo, por lo que ya 56 países han declarado su prohibición.

Y es que en el Congreso el tema del asbesto no es una novedad. Según datos conocidos desde el 2007 se vienen haciendo esfuerzos por prohibirlo pero, según varios promotores de la iniciativa “Colombia Sin Asbesto”, ha podido más el lobby de las empresas cuya actividad económica depende del mineral, que el interés por detener el creciente número de víctimas mortales que han padecido algún tipo de patología a causa del contacto con dicha fibra.

En 2007 hubo tres intentos por liberar a los colombianos de los efectos nocivos del asbesto: uno por parte del senador Jesús Bernal Amorocho, del Polo Democrático, pero el proyecto fue archivado. Ese mismo año el senador Pedro Muvdi, del Partido Liberal, también hizo el intento pero al final la retiró. Por el Partido de la U, la ex senadora Zulema Jattin también entró al ruedo del asbesto, pero su esfuerzo fue infructuoso , y finalmente, en ese mismo año, el entonces senador Javier Cáceres, de Cambio Radical, también planteó el tema pero terminó retirando la iniciativa.

En 2009 Pedro Muvdi volvió a tratar pero como en el 2007, lo retiró. Hasta el 2015, por interés de la senadora Nadia Blel, se volvió a tocar el tema del asbesto en el Congreso, pero por 12 votos contra 4, el proyecto no pasó de su primer debate en la Comisión Séptima.

De acuerdo con la senadora Blel Scaff en esta oportunidad el proyecto llevará el nombre de una de las víctimas del asbesto, quien además acompañó a la congresista en 2015 en su primer intento por asegurar su prohibición: Ana Cecilia Niño, quien el pasado 8 de enero murió luego de luchar por casi 4 años contra un mesotelioma maligno, producto del contacto que tuvo con la fibra durante los 17 años que vivió en Sibaté, Cundinamarca, población que tiene una de las concentraciones más grandes de asbesto en Colombia, no solo en sus construcciones, sino en los sitios donde se disponen los desechos de este mineral y en la superficie de algunos sectores residenciales.

“Con este proyecto queremos hacerle un homenaje a Ana Cecilia Niño, una mujer incansable que luchó hasta sus últimos momentos por ver una Colombia libre de asbesto. Por ella y por todas las víctimas del país vamos a seguir insistiendo en esta iniciativa hasta alcanzar una prohibición absoluta de todas las variedades de asbesto en nuestro país”, afirmó la senadora.

En el proyecto se propone un período de transición de cinco años para la sustitución del asbesto, contando a partir de la expedición de la ley; a esto va ligado un plan de adaptación laboral que deberá ser concebido por el Gobierno Nacional dirigido a los trabajadores de las minas de asbesto en el que se definan medidas que garanticen su reubicación en labores que no generen afectaciones a la salud como las que produce el contacto con el asbesto; y sanciones, las cuales serán aplicadas por el Gobierno a través de la Superintendencia Nacional de Salud, estas irían desde los 100 SMLMV por cada día de incumplimiento (pasado el término de la sanción).

“De acuerdo con el proyecto quedaría prohibido otorgar nuevas concesiones, licencias o permisos, prórrogas o renovaciones a las vigentes para la explotación y exploración del asbesto en el territorio nacional”. De igual forma las actividades que cuenten con contrato y licencia ambiental o con el instrumento de control y manejo ambiental equivalente serán terminadas y se procederá a la compensación cuando esta sea pertinente.

También se planeta brindar asistencia técnica para el proceso de sustitución y la conformación de una Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto que se encargará, entre otros temas, de expedir el Programa Nacional de Eliminación de Enfermedades Relacionadas con el Asbesto (PMEERA).

“La vida y la salud de los colombianos está por encima de cualquier interés económico y por eso vamos a seguir luchando”, enfatizó la senadora.

En una entrevista concedida a Noticias Caracol, emitida el pasado 13 de febrero, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que sí está a favor de la prohibición del asbesto en Colombia pero que según abogados del Ministerio y la Secretaría Jurídica de la Presidencia, “esto sería inconstitucional” pero que bajo el amparo de “la toma de decisiones públicas, esto debe ser prohibido en el congreso”. Gaviria está de acuerdo con que la prohibición del asbesto debe ser gradual en un período de entre 4 y 5 años a fin de no afectar a las personas que de una u otra forma viven de este mineral. 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault

Plenaria aprueba texto de conciliación para Jurisdicción Especial para la Paz

 

Bogotá D.C., marzo 22 de 2017 (prensa senado). Con 54 votos a favor y 2 en contra, la Plenaria del Senado de la República aprobó el Informe de Conciliación al Proyecto de Acto Legislativo 002 de 2017 Senado y 002 de 2016 Cámara por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera.

Sin embargo, aunque la plenaria del Senado haya aprobado dicha conciliación con la mitad de los votos a favor, la Cámara de Representantes se vio obligada a levantar la sesión por falta de quórum. Esto quiere decir que aún queda un debate para que la proposición se apruebe, el cual se llevará a cabo el próximo martes 28 de marzo.

Cabe resaltar que la proposición del Senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, fue excluida del texto. Esta pretendía quitar los derechos de participar en política a aquellos miembros de las FARC que se acogieran a la JEP y que incumplieran con los postulados de la justicia transicional, incluyendo los compromisos de verdad y reparación a las víctimas.

Por su parte, congresistas miembros del Partido Centro Democrático se ausentaron de la votación por considerar inconstitucional el proceso de aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

0
0
0
s2sdefault

El Senado abre diálogo con los vallecaucanos

· Será el jueves 23 de marzo, en el Hotel Intercontinental de Cali, con entrada libre.

· Como panelistas estarán el Ministro de Salud Protección Social Alejandro Gaviria, Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, viceministro para las políticas y asuntos internacionales del Ministerio de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, la  gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, alcalde de Cali Maurice Armitage  y  senadores de la región.

Cali, 22 marzo de 2017. (Prensa Presidencia Senado) El próximo 23 de marzo, en el Hotel Intercontinental de Cali, se llevará a cabo el X Foro Regional del Senado, ‘Valle del Cauca: hacia la transformación de la salud y la seguridad ciudadana’, un espacio para escuchar las problemáticas de la región y buscar soluciones entre la comunidad y los delegados del Gobierno.

El evento que se realizará de 7:30 a.m. a 12:00 p.m., con entrada libre, estará presidido por Mauricio Lizcano, presidente del Senado de la República, y contará con invitados especiales como Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, viceministro para las políticas y asuntos internacionales del Ministerio de Defensa; Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, Maurice Armitage, alcalde de Cali, Mg. Jorge Hernando Nieto, director general de la Policía Nacional de Colombia, senadores de la región y directores de entidades, entre otros.

Se desarrollarán dentro de la jornada dos paneles para estudiar fórmulas de mejoramiento en salud pública y fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y se buscará del Gobierno un mayor compromiso e inversión, en un escenario propicio de avances en estos dos temas,

A nivel de salud, solo en el 2016, en Cali se invirtieron, según la Secretaría de Salud Pública de esta ciudad, más de $15.300 millones en mejoramiento de la infraestructura en salud y dotación de la Red Pública, que facilitan el acceso de los ciudadanos.

Se generaron inversiones también para recuperar y mejorar el servicio en el Hospital Universitario del Valle, representados en $180 mil millones de la Gobernación y $3.000 millones de la Secretaría de Salud Pública, en sintonía con los $125.384 millones, invertidos para el fortalecimiento de la Red Hospitalaria.

Se trabajó también muy de la mano de la juventud, logrando disminuir la tasa de embarazo adolescente y la mortalidad materna, representado en 2.902 casos menos.

En el tema de seguridad, que sigue siendo, no solo en el Valle del Cauca, sino en el país, un tema sensible, la Gobernación reportó avances significativos como la reducción de feminicidios en los meses de enero y febrero de 2017, donde solo se registró un caso, frente a seis en el mismo período de 2016, lo mismo que un 20% en la tasa de homicidios, un 7% en el hurto a personas, un 9% en hurto a residencias y un 22% en hurto comercial, para el periodo de 2016.

La fuerza pública se fortaleció con una inversión de más de $5.200 millones, así como también se destinaron $4.685 millones para dotación a Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

“La salud y seguridad ciudadana en el Valle del Cauca, no solo son temas de Gobierno, sino un compromiso de país. Desde el Senado estamos abriendo estos espacios de diálogo, que acercan las soluciones a los ciudadanos, y permiten compromisos claros de los delegados del Gobierno”, asegura Mauricio Lizcano, presidente del Senado.

Consulte agenda del Foro Regional Valle

Loading...

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III