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Senador Navarro busca contener uno de los males de Buenaventura, la tercerización laboral en los puertos

Comisión Tercera de Senado

Senadores de la Comisión Tercera coincidieron en señalar que lo ideal no es multar o sancionar a las empresas que estén cometiendo alguna falta relacionada con la tercerización laboral, es llegar a consensos que permitan mejorar la calidad de vida de los Bonaverenses.  
 
Bogotá D.C., mayo 23 de 2017 (Prensa Senado).- Seis días completa el paro cívico en el municipio de Buenaventura, de acuerdo con sus promotores, los casi 50 años de atraso del puerto colombiano que más le aporta al PIB por sus distintas operaciones, es una muestra de la poca intervención del Estado y de la desidia de los gobiernos Municipal y Departamental.

Y aunque el debate que tuvo lugar hoy en el seno de la Comisión Tercera sobre la formalización laboral en el puerto de Buenaventura, promovido por el senador Antonio Navarro (P. Alianza Verde), fue propuesto mucho antes que explotara el drama social en esa zona del país, cayó como anillo al dedo para tocar la realidad de la que ya está cansada  este municipio de la región Pacífica.

De acuerdo con el senador Navarro la tercerización y la informalidad laboral son uno de los cuatro motivos que le dieron forma al paro cívico, los otros son: la falta de un servicio de acueducto de calidad, la falta de hospital de tercer nivel y la corrupción que está sumiendo al puerto en el atraso.

En Buenaventura existen hoy cuatro puertos: la Sociedad Portuaria de Buenaventura – SPB (el más grande, mueve anualmente 11,3 millones de toneladas), la Sociedad Grupo Portuario (Muelle 13), Sociedad Puerto Industrial Aguadulce S.A. (SPIA), y la Terminal de Contenedores de Buenaventura (TC Buen).

Basado en un estudio para la OIT, aun no publicado, en el que se tomó como muestra la SPB, por ser la más representativa, el Senador citante explicó que en 2016 el 25% de los trabajadores de este muelle estaban vinculados a través de contratación a término indefinido, el 74% sin contratación estable, y el 85% sin protección social ni laboral.

“Son cerca de 4000 trabajadores que prestan sus servicios a la SPB y a otros 11 operadores, y de estos, 3000 están vinculados a través de 160 empresas que tercerización la mano de obra”, señaló el Senador. Añadió que entre 2012 y 2016 el Ministerio de Trabajo ha impuesto 96 sanciones por incumplimiento de normas laborales por un valor superior a los tres mil millones de pesos, y por intermediación laboral, en los años 2012 y 2016, 15 sanciones por más de $11.500 millones.

Resaltó además que la lucha por la formalización laboral no es nueva. Desde el 2010, con la firma del TLC con Estados Unidos, explicó Navarro, se llegó a un acuerdo previo por exigencias de los congresistas demócratas en el sentido de establecer multas para quienes transgredieran, y condonación para quienes hicieran acuerdos de formalización, además de prohibir las cooperativas de trabajo asociado. Esto se reforzó en el artículo 63 de la Ley 1429 de 2010, además de la Ley 1610 de 2013 y la Resolución 321 de 2013.

Luego en 2014 los trabajadores le hicieron una propuesta de formalización laboral a la SPB y a otros operadores, pero no obtuvieron respuesta de los empleadores. Luego, en 2015 la OIT hizo 3 propuestas de formalización laboral, que tampoco tuvieron eco. El último intento de formalización fue el 13 de enero de 2017; se reunieron la exministra de Trabajo, Clara López, directivos y representantes de la sociedad portuaria, operadores portuarios y organizaciones sindicales de Buenaventura.

De este encuentro surgió una propuesta que revive nuevamente el senador Navarro y la pone sobre la mesa para que la actual ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, la impulse desde el Gobierno Central. La propuesta consiste en:

Formalizar a un total de 985 trabajadores, con contratos directos e indefinidos, de un total de 1.560 trabajadores indirectos que realizan actividades de bracero (estiba de camión), estiba marítima, estiba terrestre, tarja y winche. “Otro grupo de trabajadores (alrededor de 600) serán vinculados de acuerdo con las necesidades de operación, con vocación de permanencia. Lo la SPB debe aplicarse para todos los otros operadores de ese puerto y para los otros 3 puertos y sus operadores”, explicó el Senador. Propuso además que en Buenaventura debe existir una Dirección Territorial Especial de Trabajo.

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Congresistas que apoyaron la Reforma Tributaria destacaron que gracias a esta se mantendrá la inversión social para la próxima vigencia

Sesión conjunta comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara

Senadores y representantes aseguraron que la inversión en programas como Familias en Acción, los subsidios para algunos servicios públicos en estratos 1 y 2, en educación y salud, entre otros, se mantendrán y mejorarán, gracias a lo Reforma Tributaria.

Bogotá D.C., mayo 18 de 2017 (Prensa Senado).- Los congresistas, miembros de las comisiones económicas de ambas cámaras, cercanos al Gobierno Nacional, que contra todo pronóstico y panorama político desfavorable dieron el sí a finales del año pasado a la Reforma Tributaria Estructural, sacaron pecho durante el primer debate del proyecto sobre adición al Presupuesto General de la Nación – PGN, pues, de acuerdo con lo que adujeron, gracias a los recursos percibidos por la reforma, se garantizará la inversión social en los sectores más vulnerables del país.

Criticado y considerado en su momento el proyecto más impopular y contraproducente para las familias de clase media colombianas, al igual que para el sector industrial, entre otros, ahora, según sus defensores en el  Congreso y por parte del Gobierno, el recaudo que hasta la fecha se ha generado por la Reforma Tributaria, permitirá salvar la inversión social, la cual, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se hubiese visto en riesgo afectando a cientos de familias colombianas.

Según el senador Rodrigo Villalba (P. Liberal), miembro de la Comisión Tercera, el proyecto sobre adición al PGN, tiene sus raíces en la Reforma Tributaria “que han criticado tanto”, recordó que el mismo Gobierno la consideró inoportuna pero necesaria, pues, según lo explicó el senador, “el presupuesto para 2017 estaba desfinanciado y el sector social sería el más perjudicado”.

Seguidamente el senador Liberal, Luís Fernando Duque, miembro de la Comisión Cuarta, señaló que mucho se ha dicho sobre la Reforma Tributaria, “algunos trataron de excluir la responsabilidad que otros asumimos a pesar del costo político que ello nos ha traído, con base a unas críticas injustas que por fortuna hoy, con lo establecido en la adición al PGN, se han ido despejando. Con este proyecto queda demostrado que esos tres puntos del IVA, eje esencial de la reforma, están siendo distribuidos de manera equitativa entre los diferentes sectores que tienen el gran peso de la política social”, dijo el senador. 

Por su parte, el ministro Cárdenas  destacó que la propuesta de adición al PGN, o como la han llamado “la adición social”, es coherente al planteamiento de la Reforma Tributaria. “La reforma permitió resolver el dilema en el que estaba el Gobierno: desfinanciar la inversión social y reducir los niveles de vida de la población más vulnerable del país, o impulsar la Reforma Tributaria para garantizar los recursos que permitieran mantener la inversión social, mantener los programas sociales. Y se tomó la decisión más sabia junto con el Congreso, sacar adelante la Reforma Tributaria”.

La adición de $9,3 billones al PGN que fue aprobada en primer debate por las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara de Representantes, se nutre, además de los recursos percibidos por los recaudos de la Reforma Tributaria, de las utilidades de las empresas del Estado ($677 mil millones) y el ahorro del servicio a la deuda.

Los $6,1 billones de la Reforma Tributaria se distribuirán de la siguiente manera:

-    $600 mil millones para el sector agropecuario: se mantendrán programas que van desde la compra de tierras, proyectos productivos, distritos de riegos, certificaciones fitosanitarias a través del ICA, etc.

-    $1,16 billones para educación: asegura financiamiento de programas transversales que van desde la educación básica hasta la superior.

-    $1,3 billones para el financiamiento de la fase inicial del posconflicto

-    $870 mil millones para la inclusión social y reconciliación, para seguir con apoyo al programa familias en acción del DPS

-    $700 mil millones para el sector minero-energético destinados a garantizar el subsidio para los servicios de energía eléctrica, gas natural y gas propano para los hogares de estratos 1 y 2.

-    $1 billón para el sector salud

Circunstancias macroeconómicas y otros factores como el comportamiento del dólar, de la inflación y de las tasas de interés para los bonos de la República de Colombia, permitieron una reducción del presupuesto de servicio de la deuda en $975 mil millones, monto asignado al presupuesto de inversión que se distribuirá de la siguiente manera:

-    $100 mil millones en el sector de ambiente y desarrollo sostenible
-    $74 mil millones en defensa y policía
-    $150 mil millones para deporte y recreación
-    $200 mil millones para inclusión social y reconciliación
-    $100 mil millones en el sector de energía
-    $76 mil millones en el sector de organismo de control
-    $180 mil millones en sector transporte

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Por $9,3 billones fue aprobado en primer debate la adición al Presupuesto General de la Nación

Sesión conjunta comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara

Los senadores que apoyaron la actual Reforma Tributaria destacaron que gracias a esta reforma la inversión social en el país no se verá afectada lo cual, según señalaron, se ve reflejado en la adición al PNG, al que han denominado la “adición social”.

Bogotá D.C., mayo 17 de 2017 (Prensa Senado).- En su primer debate en sesión conjunta de las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes, fue aprobada, por un total de $9,3 billones, la adición al Presupuesto General de la Nación – PNG, vigencia 2017.

El aumento, cercano al orden de los $1,6 billones, corresponde al incremento, en los últimos días, de las utilidades de las empresas del Estado, al recaudo por parte de establecimientos públicos y a los fondos especiales. A ello se le suma el ahorro por $975 mil millones del servicio a la deuda, a causa de los resultados favorables relacionados con las tasas de cambios, las tasas de interés y la inflación, según lo explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Aunque el proyecto fue aprobado sin ningún contratiempo en su primer debate, de acuerdo con el coordinador de ponentes, se radicaron 130 proposiciones de las cuales 68 se relacionan con temas de inversión, modificación presupuestal y traslado de rubros; 61 proponen artículos nuevos y una proposición modificatoria del artículo 9°.

Frente a esta situación el representante Alejandro Chacón (P. Liberal), coordinador de ponentes de dicho proyecto, anunció que todas las proposiciones quedarían como constancias para segundo debate debido a que tenían que ser estudiadas detalladamente por el grupo de ponentes y además, de estas, ninguna, contaba con el aval del Gobierno. En total, en el primer debate, fueron aprobados los 25 artículos de la iniciativa con las modificaciones realizadas por el equipo de ponentes.

Modificaciones al proyecto de adición al PGN presentadas en primer debate

La adición de $9,3 billones al PGN corresponde a:

$6,128 billones por recaudo de la Reforma Tributaria 
$975 mil millones del ahorro del servicio a la deuda
$677 mil millones de recaudo por utilidades

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Aumento de la deuda extranjera preocupa a senadores de la Comisión Tercera

Comisión Tercera de Senado

El senador Fernando Tamayo (P. de la U), presidente de la comisión, pidió a la Junta Directiva del Banco de la República, que para efectos de hacer un seguimiento permanente a la realidad de la economía del país, se presente a dicha comisión un informe mensual sobre los temas tratados.

Bogotá D.C., abril 25 de 2017 (Prensa Senado).- La crisis de la economía, que para algunos expertos no repunta y, por el contrario, va de capa caída con el aumento del endeudamiento, fue el tema central que enmarcó el informe de gestión del Banco de la República en la Comisión Tercera del Senado. De acuerdo con datos del banco central, a corte de enero de 2017, la deuda externa del país, contraída por el sector público y privado, asciende a un total de 121.097 millones de dólares, es decir, una estimación del 39,3% del PIB colombiano. 

Según el gerente del emisor, Juan Jose Echavarria, en materia de inflación las noticias son positivas pues este indicador se ha mantenido a la baja durante los últimos ocho meses y aseguró que para finales del 2018 la inflación llegará a su rango medio al ubicarse en un 3 por ciento. Expresó el directivo que se mantiene la preocupación ya que la meta inflacionaria no se ha cumplido en los últimos dos años.

En lo que a crecimiento se refiere, explicó Echevarría, que de acuerdo con los analistas, este sería entre el 2 y 3,1% pero elemisor está en el rango pesimista, es decir que considera que este será en promedio de 2%.

Sobre la desaceleración de la economía, la caída de las exportaciones, y los distintos factores que le han restado ritmo a la dinámica económica, sostuvo que Colombia se enfrentó a los dos choques más fuertes a los que se haya enfrentado cualquier país en Latinoamérica: la caída de los precios del petróleo, que se sintió con mucha más intensidad en el país, y el choque de varios países vecinos como Venezuela y Ecuador por el mismo efecto de la baja petrolera, al igual que el aumento de las primas de riesgo.

Sobre el ajuste de las tasas de interés para ayudar a despegar los indicadores económicos, explicó que a medida que se han abierto los espacios en los que la inflación no se dispare y se mantenga en el rango del 3% en el largo plazo, es decir, que se pueda mantener baja la inflación sin estrangular la economía. 

Respecto al desempleo, dijo que en el país es sumamente alto, y que solamente es superado por Brasil y Venezuela. “Nos sentimos orgullosos porque el desempleo es de un dígito, pero es muy malo, en el peor momento de la crisis Norteamericana el desempleo era del 9%. Sin embargo hay que rescatar que el desempleo no ha subido durante los momentos más difíciles”.    

Luego de la intervención del gerente del banco central, el senador del partido Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella,  manifestó su preocupación por el creciente nivel de la deuda externa. Lo mismo hizo su colega Iván Duque, quien fue otro de los que le dio 'garrote' a las políticas adoptadas por el emisor, una de ellas la del crecimiento económico a la que calificó de mediocre. También el senador Duque cuestionó la política fiscal de la que dijo es procíclica y dependiente del petróleo. Las críticas no dejaron de llover también para el sistema tributario al que culpó de ir en contra de la inversión, el ahorro y la competitividad. "A medida que crece la deuda externa y se sigue teniendo un déficit de cuenta corriente y problemas en el mercado de divisas  estamos desnudos frente a lo que podía ser un nuevo choque externo. Colombia ha venido empleando la política monetaria de manera contracíclica”, sentenció Duque, del Centro Democrático.

Finalmente, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, señaló que el endeudamiento externo se debe monitorear con mucho cuidado, teniendo en cuenta que entre 2010, finales de 2016 y comienzos de 2017, “el aumento de la deuda externa no ha sido menor, en parte porque tuvimos una pérdida de ingresos muy fuerte mientras el gasto de la economía se fue ajustando, pero es muy importante que nos apartemos de la apreciación de que todo el aumento externo es responsabilidad del Gobierno, al cual le corresponde cerca de una cuarta parte de esa deuda y un mayor porcentaje al sector privado, y por supuesto la tasa de cambio ha jugado un papel importante en hacer más onerosa esa deuda”. 

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Recursos para ciencia y tecnología deben respetarse

Comisión Tercera de Senado

Según lo anunció, en su momento, el presidente Juan Manuel Santos se presentará ante el Congreso un proyecto de acto legislativo para destinar $1,3 billones por una sola vez a la construcción de vías terciarias por medio de recursos obtenidos por regalías (recursos de Ciencia y Tecnología).

Bogotá D.C., abril 24 de 2017 (Prensa Senado).- Para sorpresa de muchos, y muy a pesar de las necesidades regionales de proyectos de impacto tecnológico y de las potencialidades en materia de investigación e innovación, al programa de Ciencia y Tecnología “le sobró una platica” superior al billón de pesos, esto debido a la falta de ejecución total de lo asignado en el Presupuesto General de la Nación – PNG 2016.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este excedente será reasignado en el proyecto sobre adición presupuestal, para la ejecución de proyectos de infraestructura de vías terciarias y la Ruta del Sol II. Esta decisión no ha caído muy bien entre algunos congresistas como es el caso de los senadores María del Rosario Guerra (P. Centro Democrático) y Antonio Navarro (P. Alianza Verde).

Según la senadora Guerra en la vigencia 2016 del PGN, el Gobierno Nacional no se preocupó por las vías terciarias “y ahora pretende quitarle la plata a Ciencia y Tecnología”. Dijo la congresista que la no ejecución de dichos recursos es responsabilidad del mismo Gobierno que, a su juicio, diseñó un modelo para “congraciarse con gobernadores y alcaldes, quienes impulsaban proyectos separados del marco nacional de Ciencia y Tecnología”.

Agregó que lo más sensato que podía haber hecho el Gobierno era destinar esos recursos a la formación de doctores, jóvenes investigadores, fortalecer grupos, semilleros de investigación y centros de investigación, en temas de importancia para las regiones; "pero el Gobierno Nacional alcahueteó que esos recursos se fueran a proyectos sin ningún impacto. Lo que no se ha ejecutado fue porque Colciencias frenó ese derroche que estaban haciendo los gobernadores y alcaldes”.

Sobre el proyecto de adición al PGN, Guerra de la Espriella lo calificó como “una sirvengüenzura para preparar las campañas del 2018 de los candidatos de la Unidad Nacional. Le quitan del bolsillo a los colombianos $6,1 billones con la Reforma Tributaria y ahora se la van a gastar para darle 1,5 billones a los congresistas y lo otro para el posconflicto, lo serio hubiera sido comenzar a sanear y a cerrar ese déficit que hay en las finanzas públicas”, puntualizó la Senadora.

Por su parte, el senador Antonio Navarro consideró que esta es una señal de alarma que debe obligar al Gobierno y al Congreso a trabajar en la formulación de unas reglas claras y robustas que obliguen a las administraciones departamentales y municipales a usar bien los recursos de Ciencia y Tecnología “porque este país necesita invertir en desarrollo tecnológico y científico, no podemos seguir dependiendo de la adaptación a tecnologías que vienen del extranjero”.

Añadió que es urgente hacer más fuerte los vínculos entre las gobernaciones y alcaldías, con las instituciones que desarrollan proyectos de ciencia y tecnología. “Aunque son recursos que administran las gobernaciones y alcaldías, porque provienen de las regalías, sí habrá que amarrar mejor la toma de decisiones a gente que sepa hacer muy bien la inversión en ciencia y tecnología”, sostuvo el senador Navarro.

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