Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

El apoyo a las víctimas es fundamental para la reconciliación del país: Efraín Cepeda

Efraín Cepeda Sarabia, presidente del Congreso, durante el V Encuentro Regional por la Reconciliacion en Cali

El Senado realizó en Cali el V Encuentro Regional por la Reconciliación. Según la Unidad Nacional de Víctimas, el Valle del Cauca tiene 569.646 víctimas  reconocidas, de las cuales 434.468 son sujeto de atención y/o reparación. 

 

Bogotá D.C., diciembre 04 de 2017 (Prensa Senado).- El debate sobre la participación de las víctimas en el Congreso aún está vivo, no solo por su discusión jurídica y procedimental, del que es protagonista tras la pasada votación del acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones especiales de paz, sino porque aún no está claro cuál será el futuro de estas, situación que sigue preocupando a muchos colombianos, en particular a las víctimas.

 

Lo anterior quedó evidenciado en el “ V Encuentro Regional, por la Reconciliación”, organizado por el Senado de la República y el diario El Tiempo, desarrollado en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca; escenario en el que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, reafirmó su apoyo, no solo al proceso de paz y su implementación, sino a las víctimas y a su anhelo de tener voz y voto en el Congreso, pero especialmente en el propósito de saldar esa enorme deuda social que se tiene con todas ellas tras más de 50 años de conflicto armado con las Farc.

 

Cepeda Sarabia resaltó que en los cinco departamentos que han visitado con estos encuentros, el común denominador ha sido la petición de que el Congresos continúe con el proceso de implementación de los acuerdos, a través de la discusión y aprobación de los distintos proyectos relacionados con lo pactado en La Habana, pero de manera especial que pongan a las víctimas en el centro de la discusión.

 

“Se acabó el fast track, pero el proceso de implementación continuará a través del procedimiento ordinario, y todo lo que hemos escuchado en estos encuentros lo llevamos a la plenaria de Senado para que los congresistas sepan lo que los colombianos están pensando que no es otra cosa que el apoyo al proceso de paz”, dijo el Presidente.

 

Destacó que el liderazgo y participación comunitaria es fundamental para reforzar el tejido social en el país. “El proceso de paz completo tiene que continuar para que la paz sea una realidad y se le dé vía libre al proceso de participación de las comunidades”.

 

Varios de los asistentes al encuentro, entre los que se encontraban líderes sociales de la región, le solicitaron al presidente Cepeda, respaldar la participación de las víctimas en el Congreso, pues son ellos los conocedores, de primera mano, de la situación que atraviesan.

 

Durante el Foro se analizaron las cifras reveladas por la Unidad de Victimas, según las cuales en el valle del Cauca, un departamento con 4.708.262 habitantes se han registrado oficialmente como víctimas de la violencia un total de 569.646 personas y son objeto de atención y/o reparación 434.468.

 

Una de las conclusiones del Encuentro recomienda  tener en cuenta la educación como eje transversal que involucre a niños y jóvenes en las estrategias de reparación, pues son ellos la generación de la paz.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III