Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Senado aprobó ascensos de 42 oficiales de fuerzas armadas y de policía

Plenaria de Senado

El debate sobre este tema aumentó cuando la senadora Claudia López propuso a la plenaria abstenerse de votar los ascensos de un Brigadier General y tres coroneles del Ejército Nacional.

 

Bogotá D.C., diciembre 05 de 2017 (Prensa Senado).- Un total de 42 oficiales de las fuerzas armadas y de policía fueron ascendidos a distintos rangos por parte el Senado de la República. De estos, 11 oficiales de la Policía Nacional ascendieron al grado de Brigadier General; de los 21 oficiales del Ejército Nacional, 7 fueron promovidos a Mayor General y 14 a Brigadier General; de los 6 oficiales de la Armada Nacional, 1 fue ascendido a Almirante, 3 al grado de Vicealmirante y 2 a Contralmirante, y por último de los 4 oficiales de la Fuerza Aérea, 1 fue ascendido a Mayor General y 3 a Brigadier General.  

 

Durante la discusión de dichos ascensos la senadora Claudia López (P. Alianza Verde), presentó una proposición en el sentido de que la plenaria se abstuviera de votar los ascensos del brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, y de los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Oscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, pues, según advirtió, existen investigaciones que los involucran en presuntas participaciones en falsos positivos u homicidio en persona protegida.

 

De acuerdo con López Hernández, la ONG Human Rights Watch, pidió que el Gobierno y el Congreso se abstuviesen de promover a dichos oficiales. “No se puede desconocer esta evidencia para tomar una decisión, no son anónimos, es una investigación que ya va avanzada donde ya hay confesiones y condenados”, apuntó la Senadora.

 

Seguidamente Paola Olguín, senadora por el Centro Democrático, miembro de la Comisión Segunda y quien emitió ponencia favorable a los ascensos del brigadier general Cruz Ricci y del coronel Rey Linares, explicó que, en el caso de Cruz Ricci el proceso que se le sigue se encuentra en investigación preliminar pues los hechos, que involucran el secuestro y posterior asesinato de Silvio Hernán Morales, fueron cometidos, según aseguró, por parte del sargento segundo Fernando Sierra Daza, quien, de acuerdo con la Senadora, acusó al Brigadier de haber “consentido ese asesinato y el caso está en fase de investigación preliminar en etapa temprana de indagación y no se ha decidido si se abre o no investigación. Sierra Daza aceptó que había mentido en su declaración por segunda vez debido a presiones del fiscal que investiga los hechos”, explicó la Senadora.

 

Sobre el caso de coronel Oscar Reinaldo Rey, sostuvo que este no registra antecedentes disciplinarios ni fiscales en curso, no presenta ningún registro en la Defensoría del Pueblo y que se surtió, por parte de la Comisión Segunda, todo el proceso de investigación y verificación de documentos requeridos por ley. 

 

A su turno, el senador Rigoberto Varón (P. Centro Democrático), señaló que en el caso del coronel Raúl Hernando Flórez Cuervo, este ya fue desvinculado del proceso que se seguía en su contra y “no hay vinculación penal, disciplinaria o fiscal. Contra el no cursa ninguna investigación penal”.

 

Con relación al coronel Mauricio Zabala, el Senador expuso que el 6 de agosto de 2013, Zabala Cardona, fue asignado al Batallón La Popa durante un mes y 25 días, de donde luego fue retirado para asumir funciones de jefe de presupuesto; en 2014, dijo el senador Varón, fue ascendido como Segundo Comandante de dicho batallón “pero en funciones administrativas, no funciones operativas, información esta que fue suministrada por el Ministerio de Defensa. Además sobre el Coronel no pesan antecedentes de ningún tipo”.

 

Como presidente de la Comisión Segunda, el senador por el partido Alianza Verde, Iván Name, señaló que el trámite respecto a los ascensos se realizó observando el procedimiento legal y constitucional para la promoción de oficiales, por lo que recomendó a la plenaria su aprobación.

 

Finalmente, antes de someter a votación dichos ascensos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que “la regla de estos ascensos han demostrado ser sabias y adecuadas, la verdad penal debe ser documentada, juzgada y vinculada a un proceso.

Ninguno de los oficiales presentados para ascensos están vinculados a procesos penales, es posible que tenga investigaciones preliminares pero no están vinculados a procesos penales. Tienen suficientes certificaciones y capacidades jurídicas y judiciales para que el ascenso se dé con honores”.

 

La proposición de la senadora Claudia López fue negada con 68 votos en contra y 6 a favor, por lo que los ascensos se sometieron a votación en bloque de acuerdo con el tipo de fuerza que representaban los oficiales.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III