Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

“Aún los desafíos de la Ley de Víctimas son enormes”: Juan Manuel Galán Pachón

 

En la ciudad de Bogotá se realizó la Sesión ampliada de Alto Nivel de Comisiones de Seguimiento y  Monitoreo a la Ley 1448 Y Decretos Leyes  de 20011.

 

Bogotá. D.C. diciembre 6 de 2017 (Prensa J.M Galán). “Los retos para el cumplimiento de la ley 1448 de 2011, que establece beneficios para las víctimas del conflicto armado todavía son grandes, si se tiene en cuenta que no se concretan temas como el presupuesto y la seguridad, ni se dispone de  información confiable para monitorear el número de familias reparadas” afirmó el Senador Juan Manuel Galán.

 

El legislador liberal, quien es coordinador de la Comisión de la  Ley de Víctimas y Restitución de Tierras del Congreso,  formuló hoy esos planteamientos en la sesión adelantada por los órganos de control (Contraloría, Defensoría del Pueblo y Procuraduría) para hacer un seguimiento a la mencionada ley.

 

“Los desafíos de esta norma son enormes, el principal de ellos es el presupuesto, porque no hay un panorama claro a mediano plazo, sobre la   forma como se dará cumplimiento a la ley en materia de ejecución de recursos para que sean destinados en la reparación individual o colectiva de las víctimas” afirmó Galán.

 

Para el senador, otra de las grandes preocupaciones es la seguridad, ya que  la Unidad Nacional de Protección aún no hace visibles  esquemas y herramientas  que deben ser adoptados en las zonas rurales  donde las víctimas son vulnerables.

 

Expresó que se requiere un sistema de información donde se pueda hacer seguimiento  en tiempo real sobre el número de víctimas reparadas.

 

Recordó que la Unión Colegiada de Notarios ofreció donar toda la infraestructura de biometría, que tienen en las notarías para hacer un censo de víctimas en los territorios, y  reducir  los fraudes y la suplantación de personas que asaltan la buena fe de las víctimas para apoderarse de la reparación y sus  recursos.

 

“Ese ofrecimiento de las Notarías se debería aprovechar, porque tienen un 100 por ciento en cubrimiento de biometría en todo el país”, anotó.

 

Concluyó que, ojalá se logre un horizonte claro y preciso en esos desafíos, tras destacar que en el Congreso se logró que las víctimas puedan acceder a los procesos judiciales y participar de manera activa en las audiencias de la Justicia Especial para la Paz (JEP), para que conozcan no sólo a la verdad histórica sino  la verdad judicial.

 

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III