Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Congreso reglamenta procedimiento de rendición de cuentas

Por primera vez el Congreso define los mecanismos que reglamentan la rendición de cuentas por parte de los congresistas.

Bogotá D.C., enero 18 de 2018 (Prensa Senado).- Mediante resolución número 002 del 26 de diciembre de 2017, los presidentes de Senado y Cámara de Representantes definieron la estructura que reglamenta el procedimiento de rendición de cuentas por parte de los congresistas.

En concordancia con los lineamientos que al respecto se definen en la Constitución de 1991, el Código de Ética y Disciplinario del Congresista (Ley 1828 de 2017) y el principio de transparencia que se promueve desde la Presidencia del Senado, en dicha resolución se definen las líneas y parámetros que orientan la construcción del informe de rendición de cuentas que cada congresista debe presentar, en cuanto a los ejes temáticos e información relacionada con su gestión y actividad legislativa en comisiones y plenaria.

De igual manera se aclara qué y cómo se podrán utilizar los medios y herramientas de comunicación con las que cuenta el Congreso para socializar y hacer público dicho informe.

Para tal fin, los congresistas deberán diligenciar un formato y presentarlo tanto físico como digitalmente donde se exponga toda la información requerida para la rendición de cuentas, y para su socialización se producirán programas especiales que se transmitirán por el Canal Congreso los días lunes, jueves y viernes entre las 7:00 p.m. y las 9:00 p.m.

En este espacio, por día, 12 congresistas de distintas bancadas, en orden alfabético y en un tiempo no superior a 10 minutos, podrán socializar su informe. Estos especiales se empezarán a emitir a partir del inicio del próximo período legislativo y durante tres meses. Los congresistas que no deseen utilizar este espacio en el Canal Congreso, deberán manifestarlo expresamente con la presentación del escrito ante la Secretaría General de la respectiva corporación.

Con el ánimo de informar y programar tanto a congresistas como a la ciudadanía sobre el horario y fechas en que será presentado el respectivo informe de gestión a través de los especiales, con ocho días de antelación se transmitirán cápsulas televisivas durante la semana previa informando la hora y fecha en que se emitirá la rendición de cuentas, “asimismo, en estas, se dará a conocer los distintos mecanismos a través de los cuales la ciudadanía puede consultar los informes de rendición de cuentas”.

Los recursos necesarios la ejecución de los dispuesto en dicha resolución, serán garantizados por las direcciones administrativas de cada Cámara “garantizando eficiencia y eficacia  de la publicación y difusión de la rendición de cuentas, así como los medios tecnológicos o informativos que se requieren.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III