Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Es necesario que la Nación se comprometa presupuestalmente frente a los municipios del Área Metropolitana de Bogotá: Juan Manuel Galán  

 

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Sabana y Bogotá, en temas como la movilidad, seguridad y medio ambiente son algunas de las prioridades.

 

Bogotá D.C., abril 5 de 2018 (Prensa S. Juan Manuel Galán).- En audiencia pública convocada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, fue abierta la discusión sobre la creación del Área Metropolitana de la Sabana de Bogotá. El senador liberal Juan Manuel Galán, citante de la audiencia, hizo énfasis en la gran dificultad histórica de Colombia para integrar la Nación, el Estado y el territorio. En el caso de Bogotá, Cundinamarca y sus municipios aledaños, la complejidad de la región ha hecho más difícil que esta integración pueda concretarse.

 

Galán se refirió a Bogotá como una ciudad económicamente importante, que genera más del 30% del PIB de país. Sin embargo, “Bogotá ha funcionado sin coordinación con sus 23 municipios aledaños. No hay diálogo, ni espacios para celebrar acuerdos y cada municipio ha buscado trabajar y evolucionar de manera independiente sin tener en cuenta lo que los demás han planeado” dijo el senador liberal.

 

El eje ambiental debe ser la parte medular de la creación del área metropolitana de Bogotá, siendo definitivo para un ordenamiento territorial coherente. Hay subtemas que deben ser trabajados puntualmente, como: la contaminación del aire, el saneamiento del río Bogotá y los desechos.

 

El senador Juan Manuel Galán hizo un llamado a la Nación para que  "intervenga con recursos al principio de este proceso, para que los municipios que tienen escases de recursos, que no tienen capacidad institucional y  gente para trabajar en este tema, puedan contar con la ayuda que permita equilibrar las cargas financieras. Una vez que el proceso arranque y tome su dinámica, la coherencia en la planeación va a generar recursos propios, lo que va a permitir que se sostenga a mediano y largo plazo, pero a corto plazo sin un compromiso presupuestal de la Nación frente a los municipios de Bogotá es difícil avanzar.”

 

Al respecto, el Director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, afirmó “que estamos abiertos a discutir esa posibilidad, pero es necesario definir una hoja de ruta, que determine si se necesita una reforma constitucional o la voluntad política para utilizar los mecanismos ya habilitados por la Constitución y la ley, además debemos generar  concesos entre Bogotá y los municipios que tengan voluntad de participar en estos mecanismos de asociatividad”.

 

A su turno, el senador Carlos Fernando Galán, dijo que le “preocupa el crecimiento desordenado de los municipios, porque eso afecta claramente el desarrollo de la región. El crecimiento es inevitable, pero se tienen que tomar medidas para que ese crecimiento sea ordenado y tenga todas las garantías de la calidad de vida de sus habitantes. Está iniciativa debe constituirse en una figura concreta para presentar al Congreso de la República un proyecto de acto legislativo, que permita la creación de la región metropolitana de Bogotá.”

 

La Alcaldía de Bogotá, en representación de Andrés Ortiz, Secretario de Planeación puso sobre la mesa la propuesta para que Bogotá vuelva a ser la capital de Cundinamarca, porque esto mejoraría la calidad de vida y la sostenibilidad. "Bogotá se debe a Cundinamarca y Cundinamarca se debe a Bogotá, somos uno solo y Bogotá debe ser nuevamente parte de Cundinamarca. El interés general de todos los habitantes de Bogotá y la sabana como uno solo debe estar por encima del interés particular de cada municipio, y para que esto sea realizable la Nación debe apoyar presupuestalmente a los municipios con menos recursos financieros"

 

El director de ProBogotá Luis Guillermo Plata, presentó su propuesta para crear un gobierno metropolitano con soluciones integrales que resuelvan problemáticas como la movilidad, el uso del suelo, el abastecimiento de agua potable, la descontaminación del río Bogotá y la disposición final y aprovechamiento de los residuos sólidos, arrancando con 12 municipios  entre los que se encuentran Cajicá, Chía, Funza, la Calera, Madrid, Mosquera, Soacha, entre otros.  

 

Al respecto, Néstor Franco director de la Corporación Autónoma Regional, se refirió a que tener una propuesta de Área Metropolitana de Bogotá, con sólo 12 municipios, “es olvidar y omitir que, 106 municipios del departamento, que están en categoría 5 y 6, son los que le prestan los bienes y servicios ecosistémicos a toda la ciudad de Bogotá. La invitación es a que pensemos en tener una buena calidad de vida en pequeños municipios, sólidos,  bien gobernados y sostenibles ambientalmente.

 

En la audiencia también participaron los alcaldes de municipios como la Calera, Chía, Funza, Mosquera, Madrid y la oficina de Planeación de la Gobernación de Cundinamarca.

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III