Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

No basta con admirar a la mujer colombiana; debemos trabajar constantemente y con impetu por su bienestar

“En el día internacional de la mujer presento la Cartilla “La igualdad comienza en el presupuesto”: senadora María del Rosario Guerra

Bogotá D.C., marzo 8 de 2017.- Impensable un día en nuestra vida que no tenga presente a la mujer y su constante servicio a la comunidad. La mamá, la esposa, la profesional, la médica, la que nos atiende en un restaurante, en fin, tantas mujeres admirables por su continuo servicio con dignidad y con amor. Detrás de cada una de estas mujeres colombianas hay historias verdaderamente ejemplarizantes.

Basta con mirar que la mayoría de mujeres en el país viven con muy poco, y enfrentan grandes brechas de inequidad frente a los hombres, como lo reflejan las más dicientes cifras al respecto:

•El 52% de las mujeres en Colombia viven con un salario mínimo o menos

•La participación laboral es de 75.3% para los hombres y 55.6% para las mujeres

•El 36% de los hogares colombianos tienen a la mujer como jefe de hogar

•En el sector rural el 74% de las mujeres tienen solamente 5 hectareas o menos para desarollar su actividad  productiva

•Las mujeres son sólo el 18,5% de quienes ostentan cargos de elección popular

Y sin embargo estas mujeres trabajan con amor, sirven con pasión, crían y educan a sus hijos con disciplina y sobre todo son promotoras de valores y de pujanza. Pero no basta con admirarlas por hacer mucho con poco, es importante que las mujeres que tenemos el privilegio de ser tomadoras de decisiones seamos un puente y velemos por cambiar este panorama.

Una de mis preocupaciones e intereses como legisladora, ha sido disminuir las brechas entre mujeres y hombres en el país, dándoles más oportunidades en acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudando a la familia del pescador artesanal, impidiendo la explotación de la mujer mediante el alquiler de vientres, mejorando las condiciones de la vivienda de interés social, votando negativo a la imposición de impuestos a bienes de aseo que utilizan las mujeres, y  proponiendo rubros concretos para la mujer en los proyectos del gobierno, entre otros.

Así mismo, como miembro de la Comisión Tercera de asuntos económicos del Senado he velado por hacer del Presupuesto General de la Nación una herramienta técnica y política que impulse el proceso de incorporación de una perspectiva de género, para incidir y mejorar los obstáculos que las mujeres enfrentan en sectores como el laboral, agropecuario y educación.

En el día internacional de la mujer presento la Cartilla “La igualdad comienza en el presupuesto” como parte de un proyecto que he desarrollado con ONU mujeres, Eval partners y el DNP. Reitero mi compromiso de abogar por los intereses y derechos de las mujeres para su bienestar, en la discusión y aprobación del Presupuesto General de la Nación.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III