Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Sin energía eléctrica, bloqueada y con paro docente continua Barbacoas

Autoridades urgen soluciones del Gobierno Nacional.

Bogotá D.C, Marzo 08 de 2017 (Prensa H.S Guillermo García Realpe).- La compleja situación de orden económico y social que viene afrontando Barbacoas, municipio de la costa pacífica nariñense, conllevó a que el alcalde de esa población, Eder Escobar Ángulo, se desplazará hasta Bogotá, literalmente a pedir auxilio del gobierno nacional para contrarrestar tal escenario.

Según la primera autoridad de esa localidad, son tres problemáticas graves por las que hoy a traviesa su municipio, la primera de ellas tiene que ver con el paro  de los docentes elegibles,  razón por la cual centenares de alumnos del casco urbano se encuentran en vacaciones forzosas desde el inicio del año escolar, “de hecho tenemos cerradas las instituciones, la secretaría de educación emitió una resolución por la cual se adelantaba las vacaciones de junio y se cumple el próximo 14 de marzo”, sostuvo Escobar Ángulo.

El segundo agravante que está afectando a cerca de 40 mil habitantes de esa población, es el bloqueo de las vías de acceso por cuenta de manifestantes pertenecientes a los distintos consejos comunitarios de Barbacoas, inconformes por la erradicación de cultivos ilícitos que se adelanta en la región por cuenta de la fuerza pública.

Por si fuera poco, desde el pasado lunes 06 de marzo, la línea de interconexión eléctrica sufrió un daño, que no ha podido ser reparado por operarios de CEDENAR, por cuenta de los bloqueos en la vía, situación que tiene a oscuras no sólo a Barbacoas, sino a sus vecinos Magüí y Roberto Payán.

Peticiones de los consejos comunitarios

Según el alcalde de Barbacoas, la primera de varias peticiones de los consejos comunitarios para desbloquear las vías de acceso y recuperar la normalidad, es que haya sustitución de cultivos, pero, de forma voluntaria y, que el Ejército cese la erradicación forzosa.

En segundo lugar, que inicie un proceso de caracterización cuanto antes de las familias potencialmente beneficiarias de los programas del gobierno.

Otra petición es la exigencia de vincular en el mes de abril, en los programas gubernamentales a las familias de Barbacoas que hoy derivan su sustento de la economía ilegal.

El pésimo estado de la vía Junín-Barbacoas y la poca respuesta en inversión por parte del gobierno departamental es otro de los puntos incluidos en el pliego de peticiones de los manifestantes.

Y finalmente, se pide que a partir del próximo 14 de marzo la normalidad en las clases y en el calendario escolar vuelva  a la normalidad, permitiendo el acceso a la educación a centenares de estudiantes que hoy se mantienen en cese de actividades.

Compromisos del gobierno

Sobre todas estás problemáticas, el alcalde de Barbacoas, Eder Escobar Ángulo, sostuvo un importante encuentro con el director de la Agencia Presidencial para la Sustitución de Cultivos, Eduardo Díaz Uribe, quien se comprometió a enviar una delegación de alto nivel durante este fin de semana, que escuche a las comunidades y plantee soluciones de fondo a la crisis.

“En lo que a nosotros corresponde  que es el tema de sustitución de cultivos, estamos listos para ir allá, a través de Walter Aldana que es nuestro líder en el territorio, probablemente acompañado de una delegación de la dirección, para hablar con las comunidades e iniciar el proceso de sustitución de cultivos, la iniciación de proceso de sustitución, pone fin a la erradicación forzosa”, sostuvo el alto funcionario.

Indicó adicionalmente, que una de las principales condiciones para el desplazamiento a Barbacoas es que los líderes del paro pongan fin a los bloqueos y permitan el libre tránsito, también el compromiso de las familias para retirar las plantaciones ilegales, estimadas por cifras de la alcaldía en más de cinco mil hectáreas, por último enfatizó que están dadas las garantías para adelantar el proceso de sustitución voluntaria.

Para el senador Guillermo García Realpe, quien acompañó a las partes, es necesario que haya un respeto mutuo y que se logren acciones y resultados de fondo para superar está grave crisis social y económica por la que a traviesa uno de los históricos municipios del departamento de Nariño, “no puede ser que estemos en un exitoso proceso de paz y que por el otro lado se presenten este tipo de situaciones sociales”, dijo.

Los voceros del paro en Barbacoas, están exigiendo la presencia de la Defensoría del Pueblo, del secretario de la transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, de representantes de la agencia presidencial para la sustitución de cultivos, personería municipal, gobernador de Nariño, representantes de la fuerza pública, autoridades locales y un vocero de las FARC, para adelantar una gran mesa de diálogos que ponga solución definitiva a esta crisis social del municipio costero.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III