Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Senado le da el sí a Jurisdicción Especial de Paz

La JEP estará vigente por máximo 15 años.

Bogotá D.C. marzo 14 de 2017 (Prensa H.S Guillermo García Realpe).- El Senado de la República, aprobó en último debate el proyecto de reforma constitucional que establece la Jurisdicción Especial de Paz –JEP-, que a juicio de muchos, es la columna vertebral de todo lo acordado en la Habana para garantizar justicia transicional, no sólo a militares, excombatientes de las FARC sino también a terceros involucrados en el conflicto armado.

La JEP estará vigente por diez (10) años, y un plazo adicional de cinco, a partir de la entrada en funcionamiento de la totalidad de salas y secciones, en ella se crea el Sistema de Verdad, Justicia, reparación y garantías de no repetición, como mecanismo efectivo para que todas las víctimas del conflicto logren conocer los máximos niveles de verdad frente a sus seres queridos, también el Estado garantizará, a través del Gobierno, la reparación.

La nueva jurisdicción de paz, estará conformada por una Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas; una Sala de Amnistía e Indulto; una Sala de Definición de Situaciones Jurídicas; una  Sala de  Unidad de Investigación y Acusación; un Tribunal para la Paz y una Secretaría Ejecutiva, que se encargará de la administración, gestión y ejecución de los recursos de la JEP,  bajo la orientación de la Presidencia de ésta. Su composición será de  magistrados colombianos, aunque podrá contar con una minoría de magistrados extranjeros.

Para el senador liberal, Guillermo García Realpe, con la aprobación por amplias mayorías 61 por el sí y 02 votos por el no, el Senado le da el cierre más importante en la arquitectura legal y constitucional para la implementación de los acuerdos de paz, “con la creación de la Comisión de la Verdad, con la creación del tribunal especial de paz, con la creación de mecanismos para la aplicación de la justicia transicional, prácticamente se ha avanzado de manera contundente en el esquema de seguridad jurídica que requiere la paz estable y duradera”.

El dirigente liberal de Nariño felicitó al gobierno nacional y particularmente al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por el liderazgo en esta iniciativa y porque finalmente se logró sacar adelante este importante acto legislativo.

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III