Menu

NEWSLETTER


Inscribete al Newsletter



A+ A A-

Entrevista con el senador Eduardo Enríquez Maya

En diálogo con la oficina de Prensa del Senado, el Senador Eduardo Enríquez Maya nos habló sobre su vida y sobre los aportes del partido Conservador a los derechos de la oposición.

 

Bogotá, marzo 17 de 2017 (Prensa Senado). - Oriundo del municipio de Iles, Nariño. Es Abogado de la Universidad de Nariño, y tiene un posgrado en Derecho Internacional Público y Privado de la Fundación Getulio Vargas de Brasil. A sus 68 años cuenta con una amplia trayectoria política. Antes de iniciar su vida en el Congreso de la República, Enríquez Maya fue Secretario de Educación y de Gobierno en su departamento. Fue Representante a la Cámara desde 1998 a 2006 y es Senador desde el año 2006 a la actualidad, siempre como militante del partido Conservador. Paralelamente se ha desempeñado como docente de Derecho en la Universidad de Nariño y en la Universidad Mariana de Pasto.

 

¿Cómo es su labor como docente?

“Me desempeño como profesor para cambiar la locución verbal en mis estudiantes. He sido maestro de la Universidad de Nariño y de algunas otras universidades, incluso del bachillerato por más de 20 años. Dicto clases de derecho constitucional, ad honorem, por supuesto”.

 

¿Cómo ha sido la labor del partido conservador en la defensa de los derechos de la oposición?

“Hagamos una breve sinopsis histórica. En la administración de Misael Pastrana Borrero se puso en vigencia los derechos de ciudadanía a los 18 años. Fue Álvaro Gómez Hurtado el que logró para Colombia la elección Popular de alcaldes y de ahí en adelante han salido adelante unas iniciativas mías apoyadas por la bancada del conservatismo y la gran mayoría de las bancadas del Congreso de la República en defensa de esos derechos. Y ahora lo de los delegados del Movimiento Político Voces de Reconciliación y de Paz.

 

¿Qué es lo más reciente?

Es oportuno nombrar estas últimas reformas para fortalecer la oposición, la primera la que tiene que ver con el control político el cual es empleado en el Congreso de la República no simplemente para Ministros sino para directores de departamento administrativo y superintendentes y el control se hace por separado tanto en la Cámara como en el Senado de la República. Un hito importante de esta reforma es que se descentralizó el control político para asambleas y consejos distritales y municipales. Hoy sí que vale la pena ser concejal o ser diputado gracias al control político que se puede hacer de las administraciones departamentales.

 

Háblenos de la reforma de equilibrio de poderes

“El conservatismo en la reforma de equilibrio de poderes dejó impresas y por supuesto vigentes tres reformas constitucionales la primera la prohibición de la reelección presidencial; en el futuro el Congreso no tendrá competencia para hacer esa reforma y le corresponde al pueblo a través de un referendo o de una asamblea constituyente. Otra la que tiene que ver con el concurso para la elección de personeros. Y una supremamente importante que va a cambiar la cultura política de los colombianos consiste en que el segundo en votos por la presidencia de la República va a ser reconocido como senador, el segundo en votos para la vicepresidencia va a ser reconocido como Representante a la Cámara, estos dos personajes orientarán la oposición en el Congreso. Como si esto fuera poco, el segundo en votos para la Gobernación va a ser reconocido como diputado y el segundo en votos para la Alcaldía va ser reconocido como Concejal”.

 

Qué consecuencias traen estas reformas

“Es importante aclarar que el único gasto que hará el presupuesto nacional es aumentar una curul en el Senado y una curul en la Cámara pero no se aumentan curules ni en asambleas, ni en consejos. Como se da cuenta esta es una reforma única en su género que se inaugura con las próximas elecciones. Eso es fortalecer la democracia y eso es fortalecer la oposición, todos estos aportes son exclusivos del partido conservador”

 

0
0
0
s2sdefault
Color I Color II Color III