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Desde el Congreso de la República jóvenes proponen Pacto por la Paz

 

Los jóvenes  buscan una reconciliación Nacional que respalde la negociación del conflicto armado

 

Bogotá. D.C. noviembre 2 de 2016(Prensa Senado).- El próximo miércoles 9 de noviembre  multitudes de jóvenes de todo el país, sin distingo de color político estarán firmando en la ciudad de Bogotá “El pacto Juvenil por la Paz”, con el propósito buscar soluciones para alcanzar la reconciliación de la sociedad colombiana.

 

 

En una sola voz iniciaron el acto exclamando, “no más polarización, somos jóvenes de paz y reconciliación”, estos muchachos de diversos gremios, movimientos sociales y partidos políticos de las regiones del país, llegaron al patio Núñez del Capitolio Nacional, para expresar su intención de apoyar el camino que conduce al país a  una paz estable y duradera, que acabe con más de medio siglo de conflicto interno.

 

 

Al evento asistieron los senadores Antonio Navarro Wolff, perteneciente a la Alianza Verde, Iván Cepeda Castro del Polo Democrático, Horacio Serpa del Partido Liberal y otros representantes de diferentes movimientos políticos.

 

 

“Construimos un pacto de reconciliación nacional que respalde la salida negociada del conflicto armado, con el fin de que florezcan las ideas, el respeto y la pluralidad en todos los rincones de la nación, sin que haya escenarios de guerra, sino de reconciliación, que nuestro mensaje sea repicado en la Habana”, dijo el joven Nicolás Muñoz en el anuncio que hizo ante los medios sobre la firma del Pacto.

 

 

Cepeda Castro, aseveró, “este pacto es un mandato, para que todos aprobemos los acuerdos, para que el Estado colombianos, las instituciones y los líderes políticos y de opinión, ejerzamos  el rol responsable de sacar adelante la paz”.

 

 

Entre tanto el legislador Navarro Wolff, dijo que los jóvenes son la esperanza del país, “ellos han estado ligado a la historia colombiana, en los últimos cien años. Ellos están invitando a dejar a un lado las diferencias, en busca de la paz del país”.

 

 

Johnny Alejandro Marín, integrante del movimiento Juventud Comunista de Colombia, manifestó, su inconformidad por las necesidades que tiene esa población, en los temas laborales, de educación, al deporte y recreación, “con este hecho estamos provocando al país, para que los jóvenes de todas las latitudes sociales de Colombia, se vinculen y unidos expongamos el deseo de buscar la paz, la no repetición y la reconciliación”.

 

Los jóvenes representantes del Centro Democrático, hacen un llamado, para que se deje la polarización a un lado y se apunte a la paz que tanto necesitan todos los colombianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ABC del proyecto de ley de peajes

 

Esta iniciativa evitará el desborde en las tarifas de los peajes de la infraestructura de transporte-modo carretero, así como la inconveniencia a la hora del pago, la mala calidad de las vías, la ausencia de servicios complementarios, y, en general,  el incumplimiento de estándares técnicos y socioeconómicos.

Bogotá D.C., noviembre 02 de 2016 (Prensa Senado). Este proyecto de ley,  autoría de la senadora María del Rosario Guerra -Centro Democrático-, busca reglamentar el número de peajes de la infraestructura de transporte-modo carretero y sus tarifas, asimismo la calidad y requisitos para su instalación.

A continuación les explicamos todo lo que se necesita saber sobre este proyecto.

¿El porqué del proyecto?

Los elevados costos de peajes no corresponden con la calidad de la infraestructura que financian; cabe anotar que en la actualidad el país tiene los peajes más caros de la Alianza del Pacífico y ocupa el tercer lugar de costos en Latinoamérica.

¿Cuál es el objeto?

Esta iniciativa busca diseñar una política integral de peajes, con el fin de velar por el adecuado cumplimiento de estándares técnicos y socioeconómicos a la hora de definir las tarifas y otros aspectos de los mismos.

Se definirán unos criterios para asegurar que los peajes respondan a la calidad de la vía, y que los usuarios no se vean afectados con aumento en las tarifas; en el mismo sentido se garantizará la disponibilidad de zonas de servicios complementarios -estaciones de combustibles, zonas de descanso, servicio de información virtual vial, servicios sanitarios y de alimentación - para los usuarios de la carretera.

También se implementará un sistema de información que consistirá en una base de datos que informe a los usuarios cómo se comporta el tráfico, cuáles son las tarifas, y dónde están dichas áreas de servicio de esparcimiento, alimentación, etc.

¿Qué evitará este proyecto?

Desborde en las tarifas de los peajes, inconveniencia a la hora de recoger el monto de los mismos, mala calidad de las vías, ausencia de servicios complementarios, y en general incumplimiento de estándares técnicos y socioeconómicos.

¿A quién beneficia?

A todos aquellos quienes hacemos uso de las vías concesionadas y no concesionadas donde haya peajes.

¿Qué políticas se implementarán para su desarrollo?

El Ministerio de Transporte implementará un marco regulatorio de tarifas de peajes que evite cualquier posibilidad de sobre remuneración.

Las metodologías para la definición de distancias mínimas entre peajes, así como la infraestructura a ser desplegada en cada estación de peaje deberá garantizar el cumplimiento de estrictos estándares que minimicen los impactos socioeconómicos derivados de su instalación.

Las tarifas de peajes deberán remunerar eficientemente el adecuado cumplimiento de estándares de calidad y bienestar de los usuarios de la infraestructura de transporte-modo carretero a cargo de la nación.

A partir del 01 de enero de 2018 todo el pago y recaudo de peajes será por medios electrónicos, esto con el fin de reducir tanto el uso de dinero en efectivo, como los costos de transacción del control y recaudo de las tarifas de peajes.

¿Cada cuánto se hará la actualización de tarifas de peajes?

La actualización de las tarifas de peajes sólo podrá hacerse una vez el 30 de marzo de cada año.

¿En qué estado se encuentra?

El proyecto está  pendiente para su discusión y votación en primer debate en el senado.

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Congreso, posible escenario de refrendación e implementación de nuevos Acuerdos de Paz

Bogotá D.C., noviembre 2 de 2016 (Prensa s. Rodrigo Villalba). Uno de los caminos a seguir en el momento de darle la debida refrendación e implementación a  un nuevo Acuerdo de Paz con las Farc, podría ser El Congreso de la República, según lo dio a entender el presidente Santos en medio de su visita  a Londres.

“Hemos logrado avanzar y en futuro muy próximo tendremos un acuerdo (…) Yo tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso”, aseveró el mandatario ante decenas de inversionistas en el Reino Unido.

Al respecto se pronunció también presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien aseguró que “El Congreso mantiene sus facultades intactas y si decide implementar los acuerdos pues se estarían refrendando, es una especie de refrendación – implementación y el Congreso está dispuesto a asumir esta responsabilidad”.

Para llevar a cabo esta idea, el Presidente de la República estaría haciendo uso de la posibilidad que quedó abierta, tras el fallo de la Corte Constitucional sobre el plebiscito, donde permite acudir al Congreso, cuando  se llegue a un nuevo acuerdo por las Farc y la delegación de paz del gobierno, en La Habana.

De esta manera, si se llegara a presentar este escenario,  para que se diera la discusión de los Acuerdos de Paz en el Congreso de la República, se deberá esperar primero que la Corte Constitucional resuelva varias demandas que tiene en estudio sobre el Acto Legislativo para la Paz, en donde se podrían presentar dos escenarios: el  primero que se declare inexequible la refrendación como condición para proceder a implementar los Acuerdos de Paz  y, a partir de allí, entrar a legislar tal cual como están, desconociendo  el triunfo del No del pasado 2 de octubre.

El segundo es que si se cae la refrendación, quedaría vigente el mecanismo de fast track para sacar adelante el acuerdo de paz en el Congreso y así se podría implementarlos, y que estos entren  al bloque de constitucionalidad. Si la Corte Constitucional no ordena sancionar el acto legislativo, tendría que presentar los diferentes proyectos, tanto de acto legislativo como leyes estatutarias como procedimiento ordinario, corriendo con el riesgo de que puedan ser modificados en el curso del trámite.

Al respeto el senador Rodrigo Villalba en  declaración a la prensa  aseguró  que “el Partido Liberal  respalda que el nuevo acuerdo de paz se discuta en el congreso”.  En igual sentido se pronunció el presidente del Senado Mauricio Lizcano quien desde su cuenta de twitter recordó que 'Congreso tiene facultad para implementar acuerdos de paz'.

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'Sin barba ni bigote' senador García promueve campaña para prevenir cáncer de próstata

 

El Senador Andrés García Zuccardi busca generar conciencia sobre la importancia de prevenir enfermedades que afectan a los hombres, como el cáncer de próstata, y se une a la causa afeitándose la barba.

Bogotá D.C., noviembre 02 de 2016 (Prensa Senado). Así como el lazo rosado es insignia de la lucha contra el cáncer de mama, afeitarse el bigote y la barba, para dejársela crecer durante un mes, se constituye como un símbolo que promueve el cuidado de la salud en el sexo masculino, específicamente en este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Hombre. A este movimiento se le conoce como MOVEMBER, y se inció en Australia, en el año 2003.

En este sentido, el senador Andrés García Zuccardi busca generar conciencia sobre la importancia de prevenir enfermedades que afectan el género y se une a la causa afeitándose la barba.

“Estamos aportando a generar conciencia sobre muchas enfermedades que afectan a los hombres y cobran miles de vida, como el cáncer de próstata, el cáncer testicular y enfermedades mentales como la depresión. Hay toda clase de campañas que nos ayudan a promover la prevención de las mismas, que a tiempo pueden salvar muchas vidas. Por ese motivo me quité la barba y el bigote”.

Adicionalmente, García Zuccardi retó a tres senadores –Horacio Serpa, Carlos Fernando Galán y Armando Benedetti- a realizar lo mismo, en aras de que ellos también soporten dicha causa.

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“En Colombia existen tantas pandillas como programas sociales”, senador Antonio José Correa.

Pobreza, drogadicción y violencia son algunas de los ‘ingredientes’ del pandillismo en Colombia, un fenómeno social de grandes proporciones que va en aumento en todas las ciudades del país. Erradicar el pandillismo es un reto ineludible en el postconflicto.

Bogotá D.C., noviembre 02 de 2016 (Prensa senado). “Las pandillas son hijas legítimas de la pobreza”, así inició el debate de control político, citado en la Comisión Séptima, por el senador Antonio José Correa, quien dio a conocer cifras contundentes de un fenómeno de violencia, drogas e ilegalidad.

Durante la sesión el senador Correa expuso que el pandillismo es una verdadera ‘bomba de tiempo’, si se tiene en cuenta que 803 pandillas está identificadas en zonas marginales de las principales ciudades del país. Según fuentes oficiales, 873 muertes violentas fueron asociadas a bandas delincuenciales de jóvenes, en el periodo 2004-2016.

“En Colombia existen tantas pandillas como programas sociales”, aseguró el legislador aludiendo los múltiples proyectos que en cada ciudad plantean la resocialización de los jóvenes inmersos en el delito y que no tienen un impacto real en los centros urbanos más azotados por la delincuencia juvenil. “Parece que fueran programas ideados para ser actividades de papel”, dijo.

Durante el debate, el senador ponente aseguró que en los últimos seis años, más de 157 mil menores de edad han sido aprehendidos en flagrancia, mientras que ha sido registrado más de 300 mil hechos noticiosos que contienen algún tipo de investigación judicial.

Pandillas y grupos armados

Durante el debate también se planteó la fusión entre pandillas y grupos delincuenciales, toda vez, que los integrantes de ese tipo de agrupaciones juveniles, están cometiendo robos, asaltos y homicidios con el uso de armas de fuego. Incluso, fue planteado que el pandillismo puede promover nuevos grupos armados al margen de la ley.

Además de exigir políticas públicas para enfrentar el fenómeno del pandillismo, el congreso también planteó la necesidad de revisar el Código de Infancia y Adolescencia, con el fin de permitirle a la policía y a las autoridades en general, contener los delitos cometidos por menores de edad.

Pandillas por ciudad:

Bogotá – 107 pandillas

Medellín – 90 pandillas

Cali – 105 pandillas

Cartagena – 56 pandillas

El debate de control político fue aplazado para una fecha que será fijada por la Comisión Séptima del Senado.

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