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Informe de cuentas por el senador Juan Luis Castro

Castro, comprometido con la niñez, la adolescencia y la equidad de género; también expresa como médico, psiquiatra y salubrista público el interés por trabajar en favor del sistema de salud colombiano. 

 

Bogotá, 14 de enero 2019. (Prensa -) Su mayor preocupación ha sido la de convocar, desarrollar y participar en debates relacionados con la transparencia y la tolerancia como integrante de la comisión Cuarta, de Ética y de Paz. 

Con la iniciativa legislativa “La NO Violencia política contra las mujeres” el senador presenta mecanismos de prevención, vigilancia y sanción contra los actos de acoso y violencia sufridos por las mujeres. 

Cada vez se hace más latente en los municipios colombianos garantizar el derecho de participación activa y eficaz para las comunidades y entidades territoriales en materia ambiental, así apoyó el Senador Juan Luis Castro el planteamiento del PL “Consejos Territoriales en materia ambiental”

El impacto ambiental para exploración minera, fue otro de los temas importante para debatir dado el caso del estudio sobre el impacto ambiental que se vive en Colombia, a lo cual el Ministerio del Medio Ambiente será quien supervise la obtención de la licencia ambiental. 

Desde el Congreso se impulsó la lactancia.  El senador del partido Verde, Juan Luis Castro, radicó en el Congreso el proyecto de ley ‘Prolactancia Materna’, el cual busca incentivar, fomentar y promover el vínculo afectivo y emocional entre el hijo y la madre. 

Valorando la vida y la salud de todos los habitantes colombianos el legislador Castro apoyó el Proyecto de Ley Ana Cecilia Niño – por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional.  

Otro proyecto de suma importancia lo dice el senador Juan Luis Castro es el de reducir las sanciones para jóvenes colombianos que tengan condición de remisos, eliminándoles las multas y dejando solamente la cuota de compensación militar.

Para nadie es desconocido la crisis que atraviesa el sector de la salud afectando a todos los colombianos. Razón por la cual el congresista y médico Castro, aclara en debate de control político a la Salud que se necesitan leyes claras que se debe evitar al país continuar con este esquema de uso y abuso de los recursos públicos en manos de privados.

Por último y como miembro de la Comisión Cuarta Constitucional del Senado fue designado ponente en tres importantes proyectos de ley para el país: Ley de Presupuesto Nacional, la reforma al Sistema de Regalías y la Ley de Financiamiento.

 

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Hay que aprender de los errores de Hidroituango

"Una vez más la naturaleza nos da la razón; la solución no son las hidroeléctricas, son las energías limpias": senador José David Name

Barranquilla, febrero 14 de 2019.- Es triste ver que eventos trágicos que ya habíamos pronosticado, se cumplan sin que las personas a cargo hayan actuado para prevenirlos y hoy lo asuman todo como si fuera un imprevisto.  Este es el caso del desastre ambiental que estamos viviendo en el país a causa del fallido proyecto de Hidroituango, que tiene agonizando al rio Cauca, el segundo cuerpo de agua más importante de Colombia. 

 

La angustia de las comunidades ribereñas aumenta cada día, fruto de la terrible situación en la que se encuentra el río Cauca y no es para menos, porque ante sus ojos se está desvaneciendo la fuente de vida que por generaciones ha sostenido y ha dado una identidad a sus comunidades, que sin su río, no tiene sentido.

 

Hoy menos de una semana después de que se realizara el apresurado cierre de la compuerta uno de la casa de máquinas, queda muy poco de lo que algún día fue el río Cauca.  Si bien los recientes anuncios de EPM sobre el incremento paulatino que ha tenido el rio estos dos días han sido más alentadores, no podemos ignorar ni olvidar que los niveles a los que ha llegado el descenso de su caudal son históricos y alarmantes, lo cual ha provocado daños irreversibles en la flora y fauna de los ecosistemas aledaños así como graves emergencias sociales en los municipios cercanos, que persisten a pesar de que EPM ha dicho tener activos los protocolos de emergencia.

 

Es que cuando se reta a la naturaleza de esa manera, y se pierde, las consecuencias son inimaginables. Más de una vez, desde el Congreso de la República y a través de los medios de comunicación, he advertido los graves riesgos y daños ambientales que implican la construcción de hidroeléctricas en cualquier ecosistema, pero el Gobierno ha insistido en este tipo de generación eléctrica como si fuera la única alternativa, por eso hoy estamos presenciando esta innecesaria tragedia.

 

El monopolio que quiere mantener el llamado “Cartel del agua”, nos ha arrastrado a esta crisis que se ha extendido a todo el país. Hacer lobby para impedir el desarrollo de las Energías Renovables en Colombia fue una de las acciones de este cartel, que buscaba evitar el ingreso de las energías limpias a la matriz energética nacional, con la intención de mantener el control del mercado, que aún ahora, 5 años después de la expedición de la Ley 1715 de 2014, depende en un 70% de las fuentes hídricas.

 

Hace 5 años, el Gobernador de Antioquía, funcionarios del Gobierno y políticos de la región celebraban la desviación del río Cauca. Hoy nadie responde por el fracaso de este proyecto. El Gobierno Nacional debe intervenir de manera activa para que se consiga mitigar la crisis en los cuerpos de agua, mientras que la Procuraduría y la Fiscalía deben realizar su tarea y decirle al país quiénes son los responsables y castigarlos acordemente.

 

Como si no fuera suficiente, el río Magdalena ha tenido un descenso preocupante en los últimos días, como resultado del cierre de la última compuerta de Hidroituango. Inevitablemente en la Costa Caribe estamos viviendo de primera mano las consecuencias del fracaso de Hidroituango, que como era de esperarse, serán sistémicas y afectarán a la cuenca del río Magdalena y las planicies inundables de la Depresión Momposina. No solo por la disminución de las aguas y el impacto ambiental, que son un grave problema en si mismos, sino también por el aumento en las tarifas de energía que traerá la no entrada en operación del proyecto de EPM, que debía aportar el 26% de la demanda de energía de la Región Caribe para el 2019. 

 

Una vez más la naturaleza nos da la razón; la solución no son las hidroeléctricas, son las energías limpias, que esperamos den un paso importante este 26 de febrero con la realización de la primera subasta de contratación de energías renovables en el país. Le pedimos al Gobierno Nacional ir más allá en su apuesta por la diversificación de la matriz energética para que se dé un verdadero cambio en los próximos años. 

 

Anhelamos la recuperación total de este proyecto por el bien de la comunidad y del país, queremos nuevamente ver cómo corren las aguas caudalosas por el río Cauca y que lo que estamos viviendo solo sea el recuerdo de la horrible noche. Colombia debe aprender de esta tragedia y no volver a cometer los mismos errores, no se pueden seguir construyendo proyectos de esta naturaleza que demandan costos incalculables tanto en recursos ambientales como en recursos sociales y económicos. Una vez más, y ojalá por última ocasión, queda comprobado que la autosuficiencia energética sostenible para nuestro país la hallaremos en las energías renovables de fuentes no convencionales.

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Senadora Aída Avella hace un llamado al Presidente del Congreso, para que convoque plenaria de manera urgente 

Bogotá, D.C., Febrero 13 de 2019.- (Prensa s. Aida Avella).- En el marco de la reunión de las Comisiones de Paz del Congreso de la República, la senadora Aída Avella, le solicitó al presidente del Senado, Ernesto Macías, que convoque urgentemente a la plenaria de la corporación, con el fin de tratar asuntos de vital importancia para el país, como es Hidroituango y temas relacionados con la paz.    

                                

Avella realizó esta solicitud, amparada por el artículo 138 de la Constitución Política que manifiesta que la función de control político del Congreso, se ejerce en todo momento, sin necesidad de que se expida un decreto presidencial como en el caso de citación a sesiones extraordinarias.  

 

 “El congreso no puede estar a espaldas de lo que pasa en el país, en medio de crisis tan agudas como la de hidroituango o los asuntos que ameritan la Paz. No podemos estar de vacaciones o solamente pensar que el congreso solo se puede reunir para debatir el PND” manifestó la Congresista.

 

En ese sentido, la Senadora Avella, critico el hecho que el proyecto de Hidroituango, se haya realizado sin consultar las comunidades que habitan el territorio, sin efectuar una evaluación de impacto ambiental adecuado y sin “Tener en cuenta lo denunciado por el Movimiento Ríos Vivos quienes han señalado que la zona del proyecto se pueden encontrar grandes fosas comunes con los cuerpos de personas asesinadas por grupos paramilitares”

 

Finalmente, la Senadora Aída Avella, mostró su inconformismo frente a una posible intervención militar en Venezuela, y mucho más frente a la probabilidad de que tropas norteamericanas se tomen las siete bases militares “…que tienen en Colombia como puntal para intervenir al país vecino” indicó

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Senadora Ana María Castañeda alerta sobre carencia de presupuesto para mujeres

El Plan Nacional de Desarrollo fue radicado el pasado miércoles 6 de febrero en el Congreso de la República. El documento titulado “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, no incluyó rubro presupuestal para los capítulos asignados a la equidad de la mujer, el pacto por la equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y RRrom; además del pacto por la construcción de la paz: cultura de legalidad, convivencia, estabilización y víctimas.

 

Bogotá D.C., febrero 7 de 2019.- El proyecto de Ley Estatutaria por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, incorpora en su artículo 4to, el plan nacional de inversiones públicas del 2019 al 2022 y, estima $1.096.122 miles de millones de pesos distribuidos en los diferentes pactos o programas que estipula el plan de acción.

Para la Senadora Ana María Castañeda es inaudito excluir el pacto de la equidad de género en el presupuesto. “Hemos revisado el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo y el pacto No. 14, no tiene asignación presupuestal, así como el de  equidad de oportunidades para grupos  indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom; además  del pacto por la construcción de paz: cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas. Sin un presupuesto responsable, las 45 páginas dedicadas al género, se convierten en un saludo a la bandera. En el Plan Nacional de Desarrollo debe aclararse cual es el presupuesto para la equidad de género”.

El pacto incluye varias estrategias a aplicar con enfoque de género, como consolidar la Línea 155 como una estrategia para la prevención y atención jurídica y psicológica de las mujeres, desarrollar un programa para el fortalecimiento técnico de las Comisarías de Familia, el fortalecimiento del Mecanismo de Adelanto para la Mujer y el rediseño del Observatorio de Asuntos de Género, Creación del Consejo Nacional de la Mujer con el fin de articular las entidades del nivel nacional con responsabilidades en el logro de la igualdad entre hombres y mujeres, la creación del Mecanismo Intersectorial para el abordaje integral de las violencias de género y la reducción de prácticas nocivas relacionadas con el matrimonio infantil o las uniones tempranas, entre otros. Sin embargo, todo lo anterior no tiene presupuesto.

La congresista manifestó su preocupación. “Creímos que había sido un error de digitación, pero sumando cada una de las casillas presupuestales de los pactos y el gasto privado, encontramos que el dinero está repartido saltándose la equidad de las mujeres sin ninguna explicación”, añadió que dichas estrategias no pueden seguir siendo mimetizadas entre otros capítulos.

Al respecto, la congresista hizo un llamado al Presidente Iván Duque, al Ministro de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación para que expliquen cómo se va a garantizar la promoción, protección e inclusión de las mujeres.

El presidente de la República respondió en el marco del Taller Construyendo País realizado en Coveñas a la congresista, explicando la conformación del gabinete de gobierno, el cual es actualmente paritario. Y solicitó a la directora del Departamento Nacional de Planeación revisar los presupuestos de -familias en acción, jóvenes en acción, cobertura de tercera edad, y vivienda rural-, para encontrar lo destinado a las mujeres.

“Estamos a la espera de una explicación clara del Gobierno Nacional. No podemos hablar orgullosamente de un pacto por la equidad, si no se garantizan oportunidades para la mujer. Es más, el mismo diagnóstico lo dice: En Colombia hay evidencia que muestra que las mujeres están en desventaja en buena parte de las oportunidades sociales y productivas; en otras palabras, nacer mujer en Colombia implica contar con menos oportunidades para el desarrollo individual. Indicó Ana María.

 

Congresistas Unidos

La representante Norma Hurtado manifestó su preocupación por la carencia de un rubro presupuestal, dijo, “Es importante que el Plan contenga un Pacto por la Equidad de Género, pero preocupa que en el PPI no se especifique cuál será el presupuesto asignado en este cuatrienio”.

Por su parte el Senador Juan Luis Castro, twitteó: ““En las bases del PND hay un pacto de equidad para las mujeres con un amplio diagnóstico, y muy pocas metas. El capítulo de mujeres del PND, no cuenta con una destinación específica de presupuesto. Espero que esto se corrija cuanto antes”.

La comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República igualmente expresó su inconformidad: “Un país incluyente se hace con políticas financiadas y presupuestos responsables. Hacemos un llamado al Gobierno para que reconsidere el mensaje que hoy entrega al país, donde no asignan recursos para el pacto por la equidad de la mujer”.

 

 

 

 

 

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Plan Nacional de Desarrollo amenaza subsidios de energía, gas GLP y combustibles

Senador García Realpe, manifiesta su oposición a esta iniciativa.

 

Bogotá D.C, Febrero 12 de 2019 (Prensa H.S Guillermo García Realpe).- El pasado 6 de febrero el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo denominado “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad” con su plan plurianual de inversiones para el cuatrienio.

 

Sin embargo, preocupan algunos temas contemplados en dicho documento como por ejemplo, el anuncio de excluir al estrato 3 de los beneficios del subsidio a la tarifa de energía, modificando el numeral 99.6 del artículo 99 de la Ley 142 de 1994.

 

La decisión del Gobierno impactaría de forma grave a la clase media colombiana que vería reflejada un alza mensual en sus tarifas del 18% equivalente a $12 mil 450 adicionales, siendo los más perjudicados el sector comercio y los usuarios de estrato 3 que cada vez tendrán menos poder adquisitivo.

 

Pero esta disminución en los subsidios no sólo afectará al estrato 3, sino al estrato 2 que pasaría del 50 al 40% y el estrato 1 una reducción del 60 al 50%, lo que sin duda va en contravía del Pacto por la Equidad planteado por el mismo Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo.

 

Adicional a los anuncios referentes a los recortes de los subsidios de energía, el Gobierno también plantea que “se revisarán los subsidios a nivel nacional y en las zonas de frontera para los combustibles líquidos, biocombustibles y GLP, con el fin de establecer una metodología eficiente que garantice un precio competitivo y la mejor señal de consumo para los usuarios, sostenibilidad fiscal y la pertinencia de su ajuste gradual. Se hará una revisión al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a fin de establecer una metodología que posibilite una estructura con sostenibilidad fiscal a largo plazo. El MinEnergía revisará los subsidios del transporte de combustibles líquidos, gas combustible y crudo, así como los de transporte en zonas especiales, zonas de frontera y diésel marino. El MinHacienda, el MinTransporte y el MinEnergía revisarán el esquema de sobretasa que aplican los municipios para considerar los nuevos energéticos que se incorporen a la matriz para movilidad”.

“Estás decisiones traducen un duro golpe a la economía de la ya estropeada clase media colombiana que cada vez más es asfixiada por la carga de impuestos y decisiones unilaterales del Gobierno” manifestó el senador Guillermo García Realpe, quien anunció desde ya que no va a acompañar esta iniciativa.

 

 

 

 

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