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Comisión Primera aprobó reforma a la justicia, que pasa ahora a plenaria

 

Bogotá D.C. octubre 17 de 2018 (Prensa Senado).-  La Comisión Primera del Senado dio luz verde a la creación de una Comisión Interinstitucional Judicial que reemplazaría al Consejo Superior de la Justicia. Igualmente dispuso otorgar funciones de jueces a los cerca de 600 procuradores delegados que se estima que hay en el país, con el fin de buscar una fórmula alternativa que contribuya a la descongestión de los despachos judiciales. En esa tarea también contribuirían los notarios y centros de arbitraje.

 

También acordó elevar a rango constitucional el presupuesto de la rama judicial, lo que permitiría fortalecer económicamente a ese órgano del poder público.

 

De esta manera, la Comisión Primera terminó de aprobar, en primer debate, el articulado del proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia -conformado por 31 artículos- que pasa ahora a estudio de la plenaria del Senado. Esta iniciativa requiere de ochos debates reglamentarios. Cuatro en Senado e igual número en la Cámara de Representantes.

 

La propuesta de crear un tribunal de aforados, que asumiría las funciones que hoy cumple la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, fue negada por la falta de consenso entre los partidos políticos, con asiento en esa célula legislativa, frente al tema de la definición de las instituciones que ternarían a los tres magistrados que integrarían ese cuerpo colegiado.

 

Aunque ese artículo fue negado, el tema sigue vivo y se podrá retomar en la plenaria del Senado, según lo dispone una sentencia de la Corte Constitucional, que se refiere al trámite legislativo.

 

El senador Rodrigo Lara dijo que con el tribunal de aforados se buscaba quitarle facultades a la Corte Suprema de Justicia, que según la misma Corte Constitucional, es el tribunal de cierre para los procesos judiciales.

 

La congresista Paloma Valencia explicó que ese tribunal sería realmente una sala de instrucción, integrada por tres magistrados, y la cual investigaría a los funcionarios con fuero. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia continuaría con su responsabilidad de investigar al Presidente de la República.

 

Por su parte, el legislador Germán Varón, coordinador del grupo de ponentes, expresó también dudas frente a los alcances de ese artículo. Con el fin de evitar el hundimiento de esa nueva figura se propuso votar negativamente la norma.

 

En medio de la discusión se propuso una especie de unificación de los períodos institucionales, lo que implicaría que el Fiscal General que sería elegido en el 2020 solo iría por dos años, con el fin de equiparar en el 2022 los períodos del jefe del ente acusador con el del Presidente de la República.

 

La propuesta generó un debate, en el cual el senador Gustavo Petro se mostró en contra de prolongar los períodos constitucionales, sobre lo cual argumentó que cuando era Alcalde Mayor de Bogotá, los entonces presidente Juan Manuel Santos y vicepresidente Germán Vargas Lleras, propusieron en una reunión de alcaldes la prolongación del período de los burgomaestres. “Yo me pronuncié en contra de esa propuesta, argumentando que el pueblo al elegirnos había votado por un período fijo. Si lo extendíamos era desconocer el mandato del constituyente primario”.

 

El senador Lara reiteró nuevamente que uno de los objetivos de la reforma a la justicia era otorgarle al Presidente de la República la facultad de elegir al Fiscal General por un período de seis años. Ese pronunciamiento fue controvertido por la ministra de Justicia, Gloria Barrero, quien dijo: “Esa jamás ha sido la intención del Gobierno. Esta es una reforma que fortalece la rama judicial”.

 

En similar sentido se pronunció la senadora Paloma Valencia, quien dijo que la iniciativa no tenía agendas ocultas.

 

La mayoría de los congresistas optaron por mantener el período institucional del Fiscal en cuatro años para mantener el equilibrio de poderes.

 

El senador Luis Fernando Velasco anunció que este proyecto generará una fuerte discusión en la plenaria, a la vez que la congresista Angélica Lozano pidió revisar el proyecto aprobado y ajustarlo estructuralmente para su debate ante el Senado en pleno.

 

Al final del debate, que se prolongó por cerca de cuatro horas, la Ministra de Justicia dijo. “Esta no es una reforma improvisada y esperamos que sea el fruto de consensos”.

 

Al votarse el artículo de la vigencia de la iniciativa se aprobó una propuesta del senador Julián Gallo de mantener vigentes los jueces de paz, que en el estudio de otro proyecto se habló de eliminar sus actuales funciones.

 

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Congresistas de oposición radican ponencia alternativa de Presupuesto General de la Nación

Nuevo articulado con énfasis en gasto social y paz. Eliminan disposiciones que afectarían directamente a Colpensiones, y a Centrales de Abastos. 

Bogotá, D.C., octubre 16 de 2018. Congresistas declarados en oposición que hacen parte de las comisiones económicas, entre ellos, los senadores Aída Avella, Gustavo Bolívar e Iván Marulanda, dieron a conocer que el pasado viernes radicaron una ponencia alternativa a la presentada por el Gobierno, en la que proponen un nuevo articulado con una distribución de gasto diferente, con énfasis en el gasto social y la paz, y se eliminan disposiciones que afectarían directamente a Colpensiones, a Centrales de Abastos y se le otorgarían amplias competencias al Gobierno Nacional para modificar el presupuesto.

El anuncio lo hicieron en el marco de la reunión que tuvieron con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla con congresistas que hacen parte de la bancada alternativa, tal y como lo define el estatuto de la oposición. 

De igual manera, manifestaron su molestia, por cuanto la discusión del proyecto no tuvo orden, ni rigurosidad, y además la información fue entregada sobre la marcha y en forma caótica. 

Al respecto, la senadora Aída Avella, ponente del proyecto manifestó “No es comprensible que el Ministerio de Hacienda, solo después de cerrada la discusión de la ponencia en primer debate, haya enviado la información detallada del articulado del Presupuesto, es decir, los desagregados, las destinaciones de cada peso de la siguiente vigencia. Ahí están los detalles como la compra de misiles o los presupuestos que le hace falta a la educación, la salud y la paz”

Para los Congresistas, fue bastante molesto que las reuniones de los ponentes, fueran convocadas en el Ministerio de Hacienda y a puerta cerrada impidiendo el ingreso de asesores y que, además, entre reunión y reunión, la información presentada fuera cambiando significativamente, sin hacer allegar previamente, las actualizaciones realizadas, lo que hizo imposible la tarea de los ponentes de estudiar sus propuestas y sugerir alternativas oportunas.

Para Avella, una de las ponentes, “El presupuesto que llega para aprobación en plenaria no es transformador. Por el contrario, perpetúa las enormes inequidades del país, así como vicios de la política contra los que nos manifestamos en las urnas cerca de 12 millones de colombianos hace menos de dos meses, con mensajes claros que deben ser escuchados por el Congreso y el gobierno” 

 

Puntos clave de la ponencia alternativa

La ponencia alternativa radicada, elimina los artículos 119 , 120  y 131  del texto aprobado por las comisiones económicas en primer debate que le dan al gobierno la facultad de modificar el presupuesto, reprogramar gastos prioritarios en sectores estratégicos con cargo a vigencias futuras, sin previo trámite ante el Congreso. 

Igualmente elimina el artículo 136 , que permitía la venta de las participaciones que tiene la Nación en las Centrales de Abasto, lo que ocasionaría que empresas privadas controlaran los precios de los alimentos básicos, y el artículo 75 modificando el 79 que transferiría una carga financiera a Colpensiones, que a largo plazo provocaría desfinanciamiento y quiebra de la entidad . 

A juicio de la Congresista, “Lo que intentan hacer es desprestigiar el sistema público de pensiones, mostrándolo como insostenible y en quiebra, para fortalecer la idea de una reforma pensional a favor de los fondos privados y la negación del derecho fundamental a la pensión” 

Frente a la distribución del gasto, los principales rubros que fueron modificados y presentados en la ponencia alternativa, fueron, educación, agricultura, ambiente y desarrollo sostenible, ciencia y tecnología y cultura.

Para el sector de educación, proponen un aumento del 17% en el presupuesto, respecto a la cifra del año anterior; en ciencia y tecnología un aumento del 107%; en agricultura un aumento del 29%; en ambiente y desarrollo sostenible un aumento del 46% y en cultura del 100%. (Ver cuadro anexo)

 

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Senador Gabriel Velasco solicita intervención sobre la obra bocatoma de Bugalagrande

El congresista del Centro Democrático, Gabriel Velasco, se pronunció frente a la construcción de la vía carreteable de 12 metros de ancho sobre el Azud de la bocatoma voladeros a la altura del cauce del rio Bugalagrande, en el Valle del Cauca.

 

Bogotá, 16 de octubre de 2018. El Legislador vallecaucano hace un llamado a las autoridades competentes para que den claridad sobre los trabajos ejecutados sobre el Cauce del Rio Bugalagrande – Bocatoma Voladeros, ya que en continuas oportunidades la comunidad de Andalucía y Bugalagrande, viene denunciando que estos trabajos están afectando alrededor de 60 mil habitantes de estos municipios, por el paso continuo de volquetas, afectando la construcción de la bocatoma, una obra que tiene un costo de $5.400 millones de pesos asignados por el Fondo Adaptación.

 

Según expertos, si se continúa con la extracción de material en cantidades industriales y con maquinaria pesada, como sucede en la actualidad, se pueden producir socavamientos continuamente afectando la obra.

 

“Es pertinente tomar las medidas necesarias para la protección de la existente y suspender temporalmente el tránsito vehicular en esta zona, mientras se evalúa la situación”, sostuvo Velasco.

 

De esta manera el senador, solicitó por parte de la Gobernación, el Fondo Adaptación y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), realizar con las entidades competentes, una intervención técnica rigurosa, para identificar si el azud y la obra han sufrido daños como consecuencia del pesado material que transportan vehículos pesados.

 

En caso de comprobarse estas afectaciones se debe implementar las medidas correctivas lo más pronto posible para evitar una futura tragedia, teniendo en cuenta el antecedente de la anterior bocatoma que colapsó en el 2007.

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Solicitan a la JEP continuar trámite de extradición de Santrich

Bogotá, 16 de octubre del 2018. Ante la secretaria judicial de la Justicia Especial para La Paz – JEP, el senador Fernando Araújo, en compañía de los senadores María del Rosario Guerra y Ciro Ramírez,  solicitaron un informe sobre el avance del proceso de extradición de alias "Jesús Santrich".

 

Los principales interrogantes de los legisladores frente a este caso son: ¿Cuál es el estado jurídico del procedimiento de extradición del ciudadano Seuxis Paucias Hernández Solarte?, ¿En qué etapa del procedimiento se encuentra? y ¿En qué fecha se tiene proyectado cumplir con la obligación de continuar con el trámite de entregar al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte al gobierno requirente de los Estados Unidos?

 

“En caso de que el procedimiento de extradición de alias “Jesús Santrich” se encuentre en alguna etapa que impida su ejecución, perfeccionamiento o cumplimiento, hemos solicitado a la JEP iniciar las gestiones necesaria para que se pueda continuar con dicho trámite a la brevedad posible”, afirmó el senador Araújo.

 

Cabe recordar que el pasado 7 de junio el gobierno de los Estados Unidos, por intermedio de su embajada en Colombia, formalizó la solicitud de extradición de Jesús Santrich, siendo remitida al Ministerio de Justicia, a la Fiscalía y a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz; sin embargo, aún no ha sido puesto a órdenes de la Justicia del Estado de New York para que sea juzgado por el delito de narcotráfico.

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Aumentar presupuesto de Colciencias o elevarlo a Ministerio propusieron en Comisión Sexta

 

Bogotá D.C., octubre 16 de 2018 (Prensa Senado).- Fortalecer el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, con un mayor presupuesto y elevarlo a ministerio fueron las propuestas hechas el día de hoy por los senadores de la Comisión Sexta, durante un debate de control político sobre el balance y empalme de la entidad.

 

Según el senador Leonidas Gómez, los recursos para Colciencias se redujeron a la mitad de lo asignado en el presupuesto pasado. Sostuvo que el 70 por ciento de lo asignado es para financiar programas de doctorado fuera del país, y por lo general no se retribuye puesto que los beneficiados se quedan en el exterior porque en el país no los contratan o emplean con salarios muy bajos para su preparación.

 

Aseguró que sí hay soluciones a este difícil panorama de la entidad. "Para que Colombia se vuelva un país fuerte es necesario destinar los $ 3.3 billones que le quieren incrementar a la guerra, al tema de la educación. Por eso firmamos la paz".

 

Para el senador Antanas Mockus la comunidad académica es un dispositivo de protección de la discusión racional.

 

"En estos 50 años ha habido mucho recorte institucional en la entidad. Destaco la labor de la entidad que trabajó en la recolección de la memoria histórica. Pareciera que no hubiera investigación social, pero si la hay, y más aún en el proceso de paz. Hay más investigación en ciencia social de la que creemos", puntualizó el legislador.

 

Por su parte la senadora Griselda Lobo advirtió que "en este año Colciencias está cumpliendo 50 años, pero no la encontramos fortalecida sino desfinanciada. El presupuesto se ha reducido en un 33 por ciento con relación al año anterior".

 

A su turno el director de Colciencias, Diego Fernández, recordó que la entidad al cumplir sus 50 años es una institución joven, pero le hace falta mucho por hacer. "En estos 8 años no hubo continuidad en la administración y esto entorpece los procesos misionales de la entidad".

 

El funcionario presentó el programa Colombia Bio, con el cual se ha logrado, con la cooperación internacional, realizar 29 expediciones en donde se ha encontrado una gran cantidad de especímenes que espera sea de gran contribución al conocimiento.

 

Como retos, Fernández anunció que en el Plan Nacional de Desarrollo se va a crear un capítulo para ciencia, tecnología e innovación. "Debemos articular la metodología para optimizar el marco regulatorio en ciencia, innovación y tecnología. Aumento del presupuesto, financiación, incentivos, estructuración de proyectos".

 

Finalmente el director de Colciencias espera que sean $1.8 billones los que se puedan ejecutar, "ya que por ineficiencia en el manejo de las regalías se perdieron $ 1.2 billones, que tuvieron que destinarse a otro sector".

 

El senador Iván Darío Agudelo defendió el proyecto de ley que hace tránsito en el Congreso y que busca la creación del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación. "Usted tiene ese gran reto y espero ese apoyo para la creación de ese Ministerio. Se debe llevar a Colombia a las necesidades de exigencias de un mundo muy competitivo".

 

"Colombia necesita un ministerio por gobernanza. Colciencias no tiene asiento en el Consejo de Ministros que se reúne cada semana. Me preocupa el presupuesto del año entrante, es el mismo que teníamos hace 10 años. Necesitamos que Colombia entregue resultados frente a la cuarta revolución industrial en ciencia, tecnología e innovación", puntualizó el senador Agudelo.

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