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Ley de licores es contra industria nacional y a favor de las transnacionales productoras y contrabandistas de trago: Robledo

Suprime ilegalmente el monopolio público de licores protegido por la Constitución; Otorga concesiones más allá de lo negociado en los TLC; Casa de Nariño tiene conflicto de intereses para tramitar Ley de licores; Reduce impuestos a licores extranjeros, aumenta a los nacionales; Atenta contra la salud, la industria y el empleo nacionales.

 

Bogotá D.C., septiembre 14 de 2016 (Prensa s. Jorge Robledo).- El senador Jorge Enrique Robledo anunció su voto negativo al proyecto de Ley de Licores impulsado por el gobierno de Santos y Vargas Lleras que se tramitará esta tarde en la plenaria del Senado por las siguientes razones:

1. Es una ley diseñada para empujar a la ruina a la industria nacional de licores en beneficio de los importadores extranjeros aumentándoles la participación en el mercado.

 

2. Es descaradamente inconstitucional porque acaba con el monopolio rentístico de licores protegido por el artículo 336 de la Constitución y cuyo objetivo es proveer recursos para la salud y la educación. La ley le prohíbe a los departamentos emplear los instrumentos para ejercer el monopolio como los precios mínimos y las cuotas de mercado.

 

3. No persigue el contrabando de las transnacionales del sector como Diageo y Pernot Ricard acusadas de contrabando en tribunales internacionales (http://bit.ly/2cno0Z6). Además, en el trámite el gobierno se negó a incluir instrumentos eficaces anticontrabando como la obligación de etiquetar , desde la fabrica, con el nombre del mercado de destino para los licores importados o hacer solidariamente responsables por el contrabando a multinacionales como Diageo y Pernod Ricard.

 

4. El aumento de impuestos a los licores en lugar de reducir aumentará el contrabando y la producción de licor adulterado, como lo señala Fenalco, para quien por efectos de la reforma el mercado ilegal de licores crecerá del 24 al 40 por ciento.

 

5. Es falso que el proyecto de Ley les garantice a los departamentos los ingresos que reciben por concepto de venta de licores. Las cifras del gobierno están infladas. Por ejemplo, según las proyecciones del ministro Cárdenas, en 2017 el consumo de aguardiente, que representa el 50 por ciento del mercado, será de 88,9 millones de botellas, un crecimiento proyectado del 18 por ciento desde 2013. Sin embargo, entre 2012 y 2015 el consumo de aguardiente cayó 33 por ciento. Y sus proyecciones de ingresos dicen que por efecto de la reforma el recaudo de impuestos total crecerá en $270.742 millones. Para departamentos como Cundinamarca, dice el gobierno, los ingresos subirán $87.074 millones, pero la gobernación señala que por efectos de la reforma sus ingresos, anualmente caerán en $58.899 millones entre 2016 y 2022, para un total de pérdidas de $412.291 millones.

 

6. El gobierno nacional tiene un conflicto de intereses con la Ley de Licores pues el actual Secretario General de la Casa de Nariño fungió hasta antes de asumir su nuevo cargo como representante legal y lobista de las transnacionales que se verán beneficiadas con el proyecto.

 

7. La ley se ha tramitado con falacias como la de asegurar que era un compromiso de Colombia en los TLC (http://bit.ly/1sVYP7j). La verdad es que se trata de una imposición de la OCDE en la que el Colombia no ganará nada y sí perderá mucho.

 

Robledo expresó su malestar por la actitud de la mayoría de departamentos que prefirieron la mermelada ofrecida por el gobierno nacional que defender los empleos e ingresos que generan las industrias licoreras departamentales.

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La asignatura de Historia de Colombia debe ser una cátedra independiente en colegios

El proyecto de Ley que pretende restablecer la enseñanza obligatoria de la historia como asignatura independiente en la educación básica y media ha sido aprobado en primer debate en Comisión Sexta.

 

Bogotá D.C.,  septiembre 14 de 2016 (Prensa s. Jorge Prieto).- El senador Jorge Prieto Riveros expresó que es de suma importancia que una asignatura como esta se dicte como cátedra independiente en tanto en los colegios públicos como privados dado que el desconocimiento de la historia de Colombia ha permitido que muchos hechos se repitan, "y en Colombia se ha repetido como tragedia".

 

Entre los objetivos que plantea el proyecto están la contribución a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana; el desarrollo del pensamiento crítico a través de la compresión de los procesos históricos y sociales de nuestro país, en el contexto americano y mundial; y la promoción de la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz en nuestro país.

 

El proyecto aprobado en comisión Sexta de Senado, pasa a trámite en la plenaria del Senado.

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Comisión Séptima debatió situación actual de los habitantes de calle

“Acá tenemos un grupo de personas que sufren estigmatización, hombres y mujeres que no tienen una vida digna”: senador Jorge Iván Ospina.

 

Bogotá D.C., septiembre 14 de 2016 (Prensa-Senado). Un debate de control político sobre política pública social para la atención de habitantes de calle, fue llevado a cabo hoy en la Comisión Séptima, iniciativa de la mesa directiva el senador Edison Delgado Ruíz –presidente- , y Honorio Miguel Henríquez Pinedo –Vicepresidente-.

 

Al debate asistió la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, así como delegados de las alcaldías de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena, para rendir informe sobre la gestión que se ha adelantado en esta materia.

 

La directora del ICBF, Cristina Plazas, explicó modelos de atención a niños habitantes de calle, implementados por la entidad, e indicó que al final del año se dispondrá de un censo que precisará el número de habitantes de calle en Colombia.

 

Los delegados de las distintas alcaldías hicieron una exposición de programas implementados en aras de combatir las condiciones infrahumanas que sufren estas personas, como los hogares de paso.

 

Según dichas exposiciones en Medellín hay cero niños y adultos mayores habitantes de calle, para estos últimos se han dispuesto 1.100 millones de pesos en hogares. Así mismo, en esta ciudad se estrenó en abril de 2.016 una Granja productiva “somos gente”, en la cual estas personas reciben apoyo psicológico y capacitaciones en temas agropecuarios.  

 

En Cali, se cuenta con centros de escucha comunitarios para la salud mental y se instalan carpas en puntos estratégicos en las cuales se ofrecen servicios de higiene y alimentación.

 

Sin embargo, varios senadores mostraron su preocupación teniendo en cuenta que programas existentes no son suficientes, tanto en Bogotá como en las ciudades intermedias, adicionalmente cuestionaron de manera contundente la falta de gestión e imprecisión en cifras y estadísticas concernientes, otorgados por entes gubernamentales.

 

El senador Jorge Iván Ospina –Alianza Verde- indicó: “Acá tenemos un grupo de personas que sufren estigmatización, hombres y mujeres que no tiene una vida digna, es un problema de más de tres siglos”.

 

Además, cuestionó que desalojar el Bronx era algo necesario pero dándole adecuada atención a la población que allí residía: “acabar con el Bronx era necesario, sin embargo hacerlo a tres meses de estar en la Alcaldía en sentido de victoria, muestra que no hubo integralidad en la atención a los habitantes de calle”.

 

A su turno, el senador Jesús Alberto Castilla –polo democrático- indicó: “Hay una realidad más allá del problema y es ver los factores que lo causan; se requiere actualización de las cifras otorgadas por la Procuraduría y el Distrito. No es cierto que todos los habitantes de calle son consumidores, además no es un mito que están llevando habitantes de la calle a otras ciudades como Pereira donde han llegado en camiones”.

 

Entretanto, el senador Carlos Enrique Soto –Partido de la U-, manifestó inconformidad por la carencia de una sólida política pública que pueda resarcir esta problemática: “esto es ausencia de política de estado desde hace muchos años acumulados, no de este gobierno ni del anterior, sino de tiempo atrás”, sostuvo.

 

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Senado aprobó evaluación a tratados, protección a caballos cocheros y pensión con 800 semanas

En último debate fue aprobado por la plenaria del Senado el proyecto de ley de autoría de la bancada del Centro Democrático que pretende establecer la entrega de un informe anual sobre el desarrollo, avance y consolidación de los acuerdos comerciales ratificados por Colombia.

 

Bogotá D.C., septiembre 14 de 2016 (Prensa Senado).- La senadora ponente Paola Holguín que lo que se busca es que estos tratados sean socializados con los gremios y la ciudadanía en general. “Lo que buscamos es que se evalúe anualmente los tratados, no para renegociarlos sino para redireccionar la política frente a estos tratados”.

 

Así mismo se aprobó en segundo debate el proyecto que aumenta la cobertura en el Sistema general de pensiones. El senador Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático) explicó que la iniciativa busca que cuando un colombiano cumpla la edad de pensión pero no las 1.100 semanas de cotización “al cumplir 800 semanas se le pueda otorgar una pensión mínima y se le descontará de cada pago lo que le quede pendiente de cotizar”.

 

Igualmente se aprobaron entre otras iniciativas la que permite seguir utilizando algunos animales para el trabajo agrícola y recreativo, en especial los caballos cocheros. Según el senador Guillermo Santos Marín, ponente de la iniciativa, “lo que pretende es que se pueda regular como transporte turístico el trabajo de los caballos, como caballos cocheros para que así se pueda sancionar el maltrato a estos animales”.

 

El Ministerio de Transporte y el de Ambiente serán quienes reglamenten este proyecto.

 

De igual forma en la plenaria de esta tarde se aprobó en último debate el proyecto que de patrimonio cultural de la Nación la celebración de la Semana Santa en la Parroquia Santa Gertrudis La Magna de Envigado, Antioquia.

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Sucre ¿cómo impulsar el desarrollo de la región?

Este jueves 15 de septiembre se realizó en Sincelejo el Encuentro Sucre:¿cómo impulsar el desarrollo de la región?', organizado por el Senado de la República y Foros Semana, en donde se analizó la situación actual del departamento, sus problemáticas y los planes estratégicos para solucionarlas.

 

Sincelejo, septiembre de 2016 (Prensa Presidencia).- Entre los principales retos de Sucre están la generación de empleo formal (en Sincelejo el trabajo informal es cercano al 70%), la inseguridad, la calidad de los servicios públicos y la corrupción. Hay tres sectores potenciales que pueden contribuir a impulsar la economía regional. Uno de ellos, y que debe ser prioridad es el turismo. El segundo, es el desarrollo agrícola acompañado de biotecnología. Y por último, aprovechar la ubicación del departamento para desarrollar nodos logísticos que presten servicios a quienes se desplacen del centro al norte del país.

 

Al término del encuentro participaron en una rueda de prensa Mauricio Lizcano Arango, presidente del Senado; Mario Fernández, senador por el Partido Liberal; María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático; Julio Miguel Guerra, senador de Opción Ciudadana, y Antonio Guerra, senador de Cambio Radical.

 

Según el presidente del Senado de la República, el objetivo de estos encuentros regionales es acercarse a la comunidad, escuchar de primera mano sus necesidades y debatir con las autoridades locales, del gobierno nacional y representantes del sector privado los planes que necesitan los territorios.

 

"El propósito de los encuentros regionales es que el Senado sea una institución al servicio de la comunidad, que escuche a los colombianos. Estos debates van a ser una posibilidad real de actuar como institución sobre los problemas de cada región", asegura Lizcano.

 

El encuentro de Sincelejo es el segundo de otros que se realizarán en diferentes ciudades del país, entre las que están Cúcuta, Pasto, Manizales, Cartagena y Bogotá.

 

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